Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva titular de Instituto Veracruzano de las Mujeres minimiza Alertas de Género

- Recomendaciones de CONAVIM carecen de obligatoriedad, dice Yolanda Olivares

- Debe analizarse “cuáles pueden cumplirse y cuáles no, pueden no cumplirse todas”, advierte

- No fija postura sobre si Congreso debe reformar aborto; negó estar vinculada a Sí Vida

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras asumir el cargo como Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez admitió su filiación al Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistada luego de que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, le tomara protesta Olivares reiteró su militancia indiscutible.

"Yo soy panista, eso no lo puedo negar, mi posición es ecléctica. He estudiado en materia de derechos humanos, (...) soy una mujer de leyes y sobre eso nos iremos, tenemos que avanzar, estamos para trabajar", dijo.

Defendió que su nominación, selección y designación fue porque aprobó los filtros de los Consejos Consultivo y Social del IVM y negó una vinculación con la organización "Sí Vida".

"Soy Yolanda Olivares, aquí se leyó mi currículum, no pertenezco a ninguna asociación de ningún tipo a excepción de la Asociación de Consejeras Electorales, que es una asociación de defensa de los derechos políticos de las mujeres", refirió.

Si bien aceptó contar con una postura personal sobre el tema de género y familia; ofreció que ésta no intervendrá con su desempeño en el IVM.

"Yo tengo una posición personal, es cierto, pero lo que importa es lo que digan la Constitución y las leyes, soy una mujer de leyes, he construido y apoyado leyes y sobre eso nos basaremos, de verdad tenemos que trabajar, estamos para avanzar y yo creo que todos los secretos son bienvenidos para poder trabajar en este ámbito que es tan relevante para la vida de Veracruz, porque somos más de la mitad de la población", dijo.

Y aunque sobre el estado de Veracruz pesan dos Alertas de Violencia de Género, una por Agravio Comparado y una por Feminicidios, Olivares Pérez calificó que las recomendaciones de ambos mecanismos no resultan de observancia obligatoria.

Tales recomendaciones, explicó, provienen de la mesa de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pero éstas carecen de obligatoriedad.

"No representaría de manera vinculatoria nada; sin embargo, es un asunto que nos puede señalar, es una evidencia porque es un órgano público descentralizado del Gobierno federal que hace la recomendación. (...) Hay que analizar cuáles son las medidas, cuáles pueden cumplirse y cuáles no. Pueden no cumplirse todas, pero eso ya lo analizará CONAVIM", dijo.

De la misma forma, negó afirmar o negar que el Congreso del Estado esté obligado a modificar el Código Penal, tal y como lo estipuló la CONAVIM en sus recomendaciones.

"No es un asunto de acatarlo o no acatarlo, las recomendaciones vienen de un informe serio de académicas expertas y hay que platicarlo para ver cómo se transita. Tengo que sentarme con todos los Poderes para ver cómo se tiene que avanzar", finalizó.