Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva variante Ómicron aún no ha sido detectada en México

- Sin embargo, en Estados Unidos es posible que ya haya contagios

- OMS determinó que nueva cepa representa una nueva alerta en dos años de pandemia

- En Veracruz la variante Delta sigue siendo la prevalente, contagios van a la baja

José Topete Xalapa, Ver. 28/11/2021

alcalorpolitico.com

Mientras diversos países del mundo empiezan a detectar contagios de COVID-19 con la nueva cepa hallada en los últimos días, la llamada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Veracruz la variante Delta sigue siendo la prevalente; en tanto los contagios siguen a la baja.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, desde el 8 de noviembre los contagios en la entidad prácticamente han ido solo a la baja, desde que en esa fecha se presentaron medio centenar.

Igualmente, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) encabezado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que las variantes circulantes con mayor prevalencia es la Delta, en diversos linajes.
Para el caso de Veracruz, las muestras tomadas hacia finales de octubre y analizadas por el Consorcio, indican que es solo la variante delta la que está ocasionando los últimos contagios.



Las 14 muestras estudiadas y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 8 de noviembre, indican que las variantes de preocupación (VOC) son la Delta AY.20 con una prevalencia de contagio en la entidad de 35.71 por ciento.

La variante AY.25 acumula una prevalencia de 14.29 por ciento en los contagios, en tanto que para la AY.26 es de 21.43 por ciento; la AY.3 está presente en el 7.14 de los contagios y la Delta AY.47 en el 7.14 por ciento.

Uno de los primeros sublinajes de Delta, la B.1.617.2 tiene una presencia de 14.29 por ciento en los contagios analizados.



Por cuanto hace a los contagios, después del 8 de noviembre, los contagios ya no rebasan el centenar y se han ido reduciendo poco a poco.

El nivel de contagio es menor; con corte al 26 de noviembre, apenas se reportaron tres casos, dos hombres y una mujer.

Los contagios distan mucho de los que se presentaron el pasado 9 de agosto, uno de los picos más altos de la tercera ola, con más de mil 100 casos confirmados en esa fecha, desde la cual también empezó la baja.



La autoridad sanitaria indica que, al 26 de noviembre, Veracruz acumula 123 mil 817 contagios confirmados, con 14 mil 813 defunciones.

Este fin de semana, la OMS determinó que la nueva variante, bautizada como Ómicron, representa una nueva alerta en los casi dos años de pandemia por coronavirus COVID-19 que ha vivido el planeta.

La nueva cepa fue hallada en diversas regiones de África, el continente más agobiado por la falta de vacunas que han sido acaparadas por las grandes potencias.



Al respecto, diversos países principalmente europeos, han detectado los primeros contagios de esta variante entre sus ciudadanos; como medidas preventivas se ha procedido a la cancelación de vuelos provenientes de África.

En México la variante no ha sido detectada, aunque en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas señaló que es posible que ya haya contagios en el país vecino.