Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Nueva verificación vehicular con lineamientos de SEDEMA es más rigurosa y difícil de aprobar

- Carlos Castillo, coordinador del verificentro de Arco Sur, en Xalapa, dijo que en 1 mes, de mil 300 verificaciones el 25% han sido rechazadas

- El costo sin multas ni recargos al hacerlo a tiempo es de 365 pesos

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 26/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La nueva modalidad de verificación vehicular de manera dinámica, ha ocasionado diversas inconformidades a los propietarios de vehículos particulares que acuden a realizarla, pues los automóviles se tienen que someter a pruebas más rigurosas y aprobarla es un poco más complicado, sin embargo todo está bajo apego a la norma 047 la cual regula a todos los verificentros que existen actualmente y bajo los lineamientos que la propia Secretaría del Medio Ambiente exige.

En una entrevista con Carlos Enrique Castillo Montiel, Coordinador del Verificentro de Arco Sur, manifestó que a un mes de haber abierto han realizado mil 300 verificaciones y alrededor del 25 por ciento han sido rechazadas, sin embargo, por ley dijo, les corresponde una segunda oportunidad gratuita siempre y cuando acudan al mismo centro de verificación donde lo realizó por primera vez.

“El proceso consta de 3 etapas, la prueba visual; esto es la revisión al coche de que traiga todos los aditamentos por ejemplo, un carro sin tapón de gasolina provoca evaporación de gases al medio ambiente, sino trae tapón de aceite hay evaporación de gases, sino trae una bayoneta, si trae mangueras de conexión que van al motor y están desconectados hay fugas hacia el medio ambiente, entonces todo eso se debe de checar antes de pasar a la prueba dinámica, sino pasa esta prueba el vehículo ya no continúa la verificación”, explicó.



Posterior a eso, dijo, “la siguiente etapa es la prueba de humo de 30 segundos, si es un carro que emite humo azul quiere decir que está pasando a la cámara de combustión aceite por los anillos, empaques, en fin puede ser cualquier otro detalle; entonces ya no estás haciendo una combustión de gasolina, estás metiendo un elemento más que es el aceite que es el que contamina más”, detalló.

La fase final de la prueba dijo, consta de medir las emisiones a 24km por hora en una plataforma que simula una pendiente donde se mide el frenado por medio de un dinamómetro la cual es de un minuto.

Por tanto, para que el vehículo pueda ser verificado tiene que pasar forzosamente las tres etapas, la inspección visual, la prueba de humo y la prueba de emisiones a velocidad.



Castillo Montiel, Coordinador del Verificentro de Arco Sur, señaló que ese es el mismo procedimiento en cualquiera de los 3 verificentros ubicados en la capital (Arco Sur, Plaza Crystal y Ruiz Cortines) y en el de Coatepec, “todos trabajamos apegados a la norma 047 que es la que nos regula y bajo los lineamientos de la SEDEMA, reiteró.

Destacó que los autos de modelo reciente es poco probable que sean rechazados, sin embargo si los hay.

“Un carro 2010, 2012, 2013 para arriba que sea full injection que no pase la prueba es porque trae un sensor mal. Los carros de carburador es más probable que resulten rechazados, pero un auto con inyección de gasolina es muy difícil que no la apruebe”, subrayó.



Para evitar que el vehículo sea rechazado dijo, es recomendable que llegue afinado al centro e verificación aunque nada asegura que el vehículo la apruebe.

De igual forma, sugirió que no se cambie ni quite el convertidor catalítico pues aunque los mecánicos argumentan que no sirve para nada, este cumple la función de purificar los gases del vehículo.

“El convertidor catalítico es un aditamento que trae el carro y lo que hace es separar los gases contaminantes al momento de la combustión, los hace puros para que no dañen el medio ambiente y aquí lo que algunos mecánicos hacen es decirle al conductor que se lo quite argumentando que no sirve para nada y se lo dejan y los mecánicos lo venden porque traen rodio, paladio y platino y ellos lo venden en 500 o 600 pesos eso pasa comúnmente con los taxistas. Entonces cuando salen con sus lecturas hasta arriba te preguntan porque, pues porque no trae el catalizador”, señaló.



Finalmente, refirió que con la intención de que todos se actualicen con esta nueva modalidad de verificación por el momento no se cobran multas ni recargos, sólo el costo oficial de la verificación dinámica de 365 pesos.

“Son dos verificaciones por año, el primer semestre de enero a junio y el segundo semestre de julio a diciembre, deben checar bien la terminación de sus dígitos para que acudan en tiempo y forma, de lo contrario, si pasan este semestre del año sin realizarla, empezarán a tener problemas con los agentes de Tránsito si no cuentan con su holograma en la parte de enfrente de su vehículo, ya no se colocan en la parte de atrás”, concluyó.