Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevamente detectan pruebas falsas de VIH-SIDA en Salud; COFEPRIS emite alerta sanitaria

Los kits fueron detectados en el almacén de insumos de la Secretaría de Salud, en Xalapa; no cuentan con registro sanitario

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sanitaria para Veracruz al detectar 46 mil 984 kits de pruebas de detección de VIH sin Registro Sanitario.

A través de su portal, dio a conocer este martes, que realizó el aseguramiento de más de 46 mil kits de pruebas que fueron detectados en el almacén de insumos de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

Se trata de Kits de Detección de VIH 1&2 “VIH Test”, especifica la Comisión a través de un comunicado de fecha 30 de enero de este año.



El producto es fabricado por Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, China y comercializado en México por Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo SA de CV.

Es una prueba rápida para determinación de VIH en sangre

La COFEPRIS informó que dicho producto no cuenta con Registro Sanitario ante la Comisión, por lo que no se asegura la efectividad de la prueba ni de los resultados, pudiendo dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de los pacientes que no reciben un tratamiento médico.



Derivado de las acciones de Protección contra Riesgos Sanitarios, la COFEPRIS aseguró 46 mil 984 kits de pruebas durante la visita de verificación debido a que dicho producto carecía de registro sanitario y no se presentó evidencia de las condiciones de almacenamiento requeridas para el producto.

La COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni usar este tipo de productos o similares que no cuenten con registro sanitario, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, efectividad de la prueba, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado y almacenado.

En su comunicado, define que en caso de haber adquirido o usado el producto debe notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050.

Asimismo, la COFEPRISsostuvo que continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Adicionalmente, la Comisión indicó que las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales deberán abstenerse de distribuir estos productos, ya que en todos los casos requieren de un permiso previo de importación emitido por la COFEPRIS, por lo que podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas por montos similares.