Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevas administraciones se verán afectadas por falta de recursos: Investigador UV

Las causas son las basificaciones en algunos municipios y que 2018 es año electoral, severó Manuel Reyna

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 29/12/2017

alcalorpolitico.com

La operatividad de las nuevas administraciones se verá gravemente afectada por la falta de recursos; primero, porque es un año electoral y segundo, debido a que las actuales autoridades basifican al personal y porque muchas de ellas heredarán deudas millonarias que sus sucesores tendrán que pagar.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz, el mayor reto será lidiar con los escasos recursos económicos que les dejan.

Resaltó que el 2018 es un año electoral y habrá que evitar que parte de este presupuesto sirva para beneficiar a los partidos políticos en los comicios venideros.



Manifestó que, aunque esto se haya convertido en un tema habitual, lo importante es que se acabe con esa normalización de utilizar los recursos públicos para las elecciones.

“Habrá que procurar que no se haga, porque todos los ciudadanos tienen la esperanza de que sus nuevos gobernantes cumplan con sus funciones”, dijo el académico.

Consideró que el cumplir con las demandas de la población no es un asunto fácil, “porque no hay recursos, no es fácil porque se han quedado rezagados muchos problemas que no atendió la autoridad municipal saliente, ni el Gobierno estatal y tampoco el federal”.



Refirió que es preocupante que los gobiernos estatales y municipales dependan todavía de este dinero para que puedan salir adelante y cumplir sus compromisos.

“Siempre existe una parte de optimismo, por eso vamos a ver cómo se comportan las autoridades de los diferentes municipios”.

Reyna Muñoz apuntó que además del tema financiero, hay muchos pendientes en cuanto a la seguridad.



El integrante del cuerpo de Investigación Social de la UV expresó que se necesita una verdadera estrategia, porque ahí es donde se ha fallado.

“Con más policías es como se va a combatir la inseguridad”, sostuvo de manera categórica.

Señaló que tampoco se logrará garantizar la paz con amenazas, “con invitarte a tomar un café o en un acto que parezca político. Lo que se necesita es trabajo institucional entre los tres niveles de Gobierno”.