Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevas reglas del Plan B traerían incertidumbre al INE; recorta recursos y personal

- En años sin elecciones también hay mucho trabajo: actualizar el Padrón, la cartografía electoral, actividades de educación cívica

- Los cambios se deben probar en elección intermedia y no en la presidencial con diputados, senadores y gobernadores

- En entrevista con TeleclicTv, Josué Cervantes explicó que la propuesta elimina vocales con actividad específica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/02/2023

alcalorpolitico.com



El “Plan B” de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) triplicaría la carga de trabajo a menos personal en las Juntas Estatales y en los Consejos Distritales, advirtió el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez en entrevista con DefiendeTV por AlCalorPolitico y TeleClic.

Al participar con el tema “Plan B de la Reforma Electoral, ¿está en peligro el voto libre?”, bajo la moderación de Roberto Mercado, Cervantes Martínez explicó que dicha modificación proyecta la reducción de vocales en cada una de las Juntas Ejecutivas.

De ejemplo, explicó que la Junta Local para el Estado de Veracruz cuenta con cinco integrantes: el Vocal Ejecutivo, el Vocal Secretario (encargado de la parte Jurídica y Administrativa), el Vocal de Organización, el Vocal del Registro y un Vocal de Capacitación.



La propuesta del Presidente elimina la figura “permanente” del Vocal Secretario y se designará a uno en cada proceso electoral, y las labores jurídicas y administrativas ahora las ejercerá el Vocal Ejecutivo: e igual la labora de Organización y la Capacitación se fusionará en una sola persona.

Y a nivel distrital, el Plan B proyecta eliminar -fuera de proceso electoral- a cuatro de los cinco vocales ejecutivos en cada uno de los Distritos Electorales, y toda la labor recaiga en un solo Vocal: el Ejecutivo, cuya denominación sería “Vocal Auxiliar”.

“Hay tareas fuera de proceso electoral, no solo trabajamos para el proceso electoral, en el ‘inter’ estamos actualizando el Padrón Electoral, la cartografía electoral, estamos haciendo actividades de educación cívica, hay muchos trabajos previos, ya no va a haber eso, solo va a haber uno”.



De este modo, un solo Vocal de Capacitación y Organización recorrería el distrito para verificar los lugares en donde instalar las casillas y al mismo tiempo supervisaría la convocatoria para integrar las mesas de votación en un plazo más corto, con un menor número de personas insaculadas.

Al mismo tiempo, la reforma propuesta por el Presidente contempla que la Credencial para Votar no sea indispensable para emitir el sufragio en el extranjero y los votantes puedan utilizar instrumentos distintos a esta identificación.

“Se pretende, con el Plan B, que haya la posibilidad que el voto extranjero sea con otros instrumentos que no sean la credencial para votar con fotografía, entonces ¿cómo vamos a definir quién va ser incorporado al padrón del estado nominal, con qué revisión documental si no tiene su credencial para votar?”.



Esto implicaría, por primera vez, la intervención de un agente externo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, para determinar quién sí y quién no tiene derecho al voto.

Colgarse de otros:

El Plan B contempla además que se use una muestra de menor tamaño, de ciudadanos seleccionados por sorteo, para desempeñar el cargo de funcionarios de casillas.



“Esto reduce el universo de ciudadanos y ciudadanas para que nos acompañen en las casillas; y es que de por sí hay personas que tienen muy buena disposición así como hay personas que no pueden participar, no quieren o tienen un impedimento legal”.

Cervantes Martínez recalcó que la mayor carga de trabajo del Registro Federal de Electores (RFE) ocurre entre elecciones, por medio de 71 módulos de atención ciudadana en Veracruz.

“Según el Plan B, en las capitales de los Estados sí va a haber un vocal de registro, pero en el Distrital no, desaparece; no hay quien lleve estos trabajos tanto fuera como dentro del proceso”.



Y si bien no desaparecen los módulos, sí cambia su domicilio a espacios públicos, esto es un palacio municipal o una escuela, donde los solicitantes de la credencial para votar deberán convivir con los usuarios del ayuntamiento o los estudiantes de los planteles.

Esto conduciría a que los módulos del INE se “cuelguen” de manera permanente de la electricidad de las escuelas o de los edificios del Ayuntamiento.

Hay incertidumbre



Cervantes Martínez enfatizó en que el Instituto enfrenta un contexto de incertidumbre ante la interrogante de que si van a funcionar o no las nuevas reglas propuestas desde el Ejecutivo para la operación del árbitro.

“Lo que sí sabemos es que las reglas actuales ya funcionaron en el 2018, en la elección presidencial y podemos decir con certeza que con las reglas actuales podríamos ir al 2024 y tener un proceso electoral plenamente verificable y confiable con la protección del voto, sin la incertidumbre de si las reglas van a funcionar o no”.



Recordó que por décadas, le correspondió a la oposición y no al partido en el poder, proponer las reformas y cambios al árbitro electoral a modo de perfilar su transición del IFE al actual INE.

Además, enfatizó en que el INE pone a prueba cada reforma y cada nueva regla aplicadas al árbitro electoral en las elecciones “intermedias”.

“Porque permite explorar qué tan bien están funcionando estas reglas y qué tanto pueden mejorar, qué le faltan, para ir a la siguiente elección que sería Presidencial, y no sólo con el cambio de los Diputados sino los Senadores”.



Y ahora, las nuevas reglas aplicarán, sin un ensayo previo, en la elección de un Presidente, 500 Diputados y 128 Senadores, además de gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales.

“El principio rector es el que estoy alusión y es el que nos debe dar seguridad a la ciudadanía de que el voto se va respetar y la transmisión del Poder va a ser pacífica como lo mandata la Constitución”.

En dicho sentido, el INE, y el anterior IFE, probó cada nueva regla en las elecciones intermedias de 2009 y 2015, para sustentar las bases de la elección de 2018.



En el caso del INE, este celebró su primera elección en 1991, con la renovación de diputaciones y esta le permitió contar con bases para la elección presidencial de 1994 y posteriormente, mejorar en las elecciones de 1997, 2000 y 2003.

“Siempre han habido reformas, no quiere que decir las reformas actuales sean mejorables, pero se trata de eso, de qué permitan avanzar en una mejor evolución del sistema político democrático”.

El funcionario admitió que solo resta la inminente publicación y la ejecución por parte del Poder Ejecutivo del Decreto del “Plan B” de reforma al INE, después que el Poder Legislativo aprobó dicha ley la semana pasada.