A partir del 3 de noviembre iniciará el paulatino cambio de las rutas de recolección de basura, informó el regidor Esteban Hidalgo Gómez, quien a su vez reconoció las gestiones del alcalde David Velasco con los sindicatos involucrados.
“…el convenio que se firmó para la reestructuración de rutas, es un buen trabajo que realizó el alcalde de convencimiento con los líderes sindicales”.
Dijo que con esta reestructuración de rutas, la ciudad se va a dividir en dos: lunes, miércoles y viernes se va a recoger la mitad de la ciudad, martes jueves y sábado la otra mitad y va a cambiar el horario de recolección.
En la zona centro de la ciudad donde antes era partir de las 6:00 p.m ahora será a las 8:00 p.m y en algunas zonas va a ser la recolección nocturna.
Esteban Hidalgo comentó que para que la ciudadanía esté enterada de estos cambios habrá una campaña de información.
Estas acciones fueron medias tomadas en gran parte por los resultados arrojados por el Diagnóstico General de Limpia Pública que se hizo el año pasado.
En este estudio se obtuvo que la mayoría de los ciudadanos son gente que trabaja todo el día que salen temprano y regresan en la noche y por ello no pueden sacar la basura.
Las rutas nocturnas no serán en colonias de la periferia, para mayor seguridad de los trabajadores, y se espera que para final de año ya todas las rutas funcionen al 100%.
Hay vehículos de recolección seminuevos, pero faltan más
El regidor perredista dijo que luego del banderazo a 4 camiones y dos barredoras, seminuevas se espera que el próximo año el ayuntamiento compre nuevas.
Explicó que según el diagnostico la vida útil de una unidad es de 7 años, y en el caso de Xalapa se cuenta con 50 unidades de las cuales 30 ya son obsoletas, por eso de descomponen a cada rato.
En este sentido, aclaró que la meta es que para el 2010 se puedan comprar 4 unidades nuevas más, y que con esto se sumen a 10 unidades entre nuevas y seminuevas gestionadas por ésta administración.