Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevas tecnologías alejan a los jóvenes de sus raíces indígenas: Inali

Juan Gregorio afirmó que el instituto busca impulsar la lengua materna desde una perspectiva comunitaria

Tania Guzmán Nogales, Ver. 08/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las tecnologías que hoy en día existen han permitido que los jóvenes adopten otras culturas y se olviden de sus raíces, señaló el director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino.

Entrevistado previo a la conmemoración que se realizó en el municipio de Nogales por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, indicó que los muchachos hoy reciben un bombardeo de información y modas de otros países, las cuales desplazan lo propio, pero es un problema que se da a nivel global.

Remarcó que el futuro de la lengua no lo define este instituto, sino los hablantes, pero el Inali busca impulsar la lengua desde una perspectiva comunitaria.



Mencionó que la intención es que de la propia comunidad surjan iniciativas, proyectos y planes que permitan al instituto vincularse con ellos.

Apuntó que se ha sabido aprovechar tecnología lingüística y los medios de comunicación para hacer ver toda la riqueza lingüística y cultural.

El director del Inali señaló que en la medida en que se vea a las lenguas indígenas como una riqueza, en esa medida se podrá instalarlas en el imaginario nacional y en el ámbito público para que alternen en igualdad con el español.