Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueve mujeres destacadas fueron reconocidas en la Sesión Solemne del Cabildo Xalapeño

- La Alcaldesa resaltó que hay muchas más que se esfuerzan por lograr una mejor sociedad

- Destacó la presencia femenina en el Ayuntamiento, donde hay más de mil empleadas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com

En Sesión Solemne, el Cabildo Xalapeño reconoció a nueve mujeres por su trabajo y aportaciones en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad y equidad de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García fue quien entregó una a una en mano, el reconocimiento a estas destacadas mujeres ante una Sala de Cabildo completamente llena por invitadas e invitados.

Elizabeth Morales, recordó a muchas otras mujeres xalapeñas que desde su hogar, su trabajo y en la familia se esfuerzan por formar una mejor ciudad y una sociedad más equitativa.

Resaltó que la mujer tiene roles importantes en todos los sentidos y dentro del Ayuntamiento se refleja la presencia femenina en el servicio público, pues la nómina actual alberga a mil 169 empleadas que es el 39.4 por ciento de la plantilla laboral total, además del mando de direcciones y coordinaciones, más las seis ediles mujeres del Cabildo.

Las galardonadas y parte de su experiencia se enlistan a continuación:

María Teresa Guillén

Coordinadora del Proyecto contra el Código de Conducta de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Costa Rica; ha impartido conferencias sobre Explotación Sexual Comercial y Turismo Sostenible en Brasil, Guatemala, Honduras, Panamá y Veracruz-México; Oficial de Comunicación para el desarrollo de UNICEF-México y es Consultora de la Organización Internacional del Trabajo.

Patricia Benítez Pérez

Promotora educativa en grupos de mujeres, Educadora impartiendo cursos de Capacitación y Fortalecimiento del Liderazgo y Organización Vecinal con perspectiva de género, asesora del Instituto Municipal de las Mujeres de Santiago Tuxtla; desde el 2012, Asesora Municipal del Instituto Veracruzano de la Mujer en seis municipios.

Mayela García Ramírez

Candidata a maestra en Comunicación y Desarrollo Social; es una destacada luchadora social por los derechos humanos de las mujeres; integrante de la Junta de Gobierno y del Instituto Veracruzano de la Mujer y una de las tres representantes de la sociedad civil en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el estado de Veracruz; Asesora honoraria de la Procuraduría de Justicia en Veracruz.

Aracely González Saavedra

Licenciada en psicología por la Universidad Veracruzana, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales como el Foro de Organizaciones Ciudadanas, realizado en la ciudad de Brasilia 11 y 12 de julio de 2010; Asesora sobre la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

María de los Ángeles Muñoz González

Licenciada en Antropología por la Universidad Veracruzana, ha abordado las temáticas de Derechos Humanos de las Mujeres, Liderazgo Rural Femenino, Igualdad de Género, Salud con Perspectiva de Género; autora de varios manuales para el trabajo con mujeres indígenas; Docente de la Facultad de Sociología de la UV.

Ema María Reyes Rosas

Bióloga, con estudios en Desarrollo Rural; 28 años de experiencia en el trabajo de educación; Investigación e Incidencia Política en Salud, Género, Sexualidad y Equidad; experta en temas derechos sexuales de las mujeres y derechos reproductivos; publicaciones relacionados con la salud, empoderamiento y equidad; tiene experiencia en trabajo de incidencia política y ha participado en procesos para construcción de políticas enfocadas a la salud de las mujeres.

Cristina Almazan Villalobos

Bióloga, ha participado en diversos proyectos de intervención comunitaria relacionados con la promoción de la salud; la violencia de género, el medio ambiente, seguridad alimentaria, proyectos productivos; ha realizado diversas publicaciones, material didáctico para apoyar actividades de promoción en salud, tema ambiental, capacitación empresarial y análisis sobre situación del derecho a la vivienda.

Olivia Aguilar Dorantes

Psicóloga con estudios de Maestría en Psicoterapia Infantil, experiencia en trabajo educativo; impulsora de campañas informativas en torno a la salud y derechos de las mujeres y hombres jóvenes; es presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Mujeres.

María Monserrat Díaz

Profesora de Educación Primaria, egresada de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C Rébsamen; Licenciada en Derecho por la UV; doctoranda en derecho procesal por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado; ha recibido reconocimientos por su participación como asesora jurídica en la Honorable Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la Legislatura del Congreso de Estado; Integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres; forma parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el estado de Veracruz, como representante de la sociedad civil.