Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Arzobispo de Xalapa llegaría “a finales de enero o principios de febrero”

Jorge Carlos Patrón Wong seguirá con postura de Iglesia Católica en temas como el matrimonio igualitario

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa y obispo de Papantla, monseñor José Trinidad Ortiz, estimó que la toma de posesión de Jorge Carlos Patrón Wong como Arzobispo de la Capital sería a finales de enero o principios de febrero de 2022.

En conferencia de prensa, comentó que en estos dos meses previos se llevará a cabo la preparación para darle un cálido recibimiento después de dejar el cargo de Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero, en El Vaticano.

“Aquí en la Arquidiócesis aproximadamente estamos pensando que a finales de enero o principios de febrero y naturalmente habrá una recepción, antes entraremos en contacto con él para esto pero mientras tanto, aquí junto con los sacerdotes prepararemos su llegada y toma de posesión”, manifestó en conferencia de prensa.



Trinidad Ortiz afirmó que todos los clérigos, religiosas y feligreses están “saltando de gusto y contentos” por la designación de Patrón Wong, originario de Mérida, Yucatán, como Arzobispo de Xalapa por parte del Papa Francisco.

“Tengo que tener una reunión con los consultores y algunos otros consejos, algunas personas indicadas para ciertas cosas, comisiones que se deben hacer y a partir de ahí anunciaremos la fecha concreta de la toma de posesión”, puntualizó.

Además, sostuvo que desconoce si el nuevo jerarca católico de la Provincia Eclesiástica de Xalapa traerá una encomienda especial, sino que su misión concreta es la de ser el pastor de esta sede particular.



“Naturalmente por su trayectoria, por su persona, creo que se va a reactivar la misión evangelizadora en algunos rubros, por ejemplo, en la atención al seminario, la pastoral presbiteral, pastoral familiar, los jóvenes, esas cualidades que le conocimos antes de que fuera a Roma”, indicó.

El administrador Apostólico lo definió como una personas “amable, de buen trato, de manera que con toda seguridad va a establecer lazos y vínculos de amistad, de relaciones sociales, públicas”; y expuso que sobre el camino de su misión se le presentarán retos y desafíos que con la ayuda de Dios y colaboradores, saldrá adelante.

Reconoció que con esta designación la Arquidiócesis xalapeña gana un buen pastor y el Papa seguramente ya ha pensado en quién lo suplirá en su encomienda en El Vaticano y es que recordó la expresión que refiere que “nadie es indispensable”.



Asimismo, consideró que monseñor Jorge Carlos Patrón Wong seguirá con la misma postura que ha tenido la Iglesia Católica en Veracruz relacionada a los cambios legales que se impulsan desde el Congreso del Estado en temas como el matrimonio igualitario.

Finalmente mencionó que seguramente se reunirá “con un buen número” de los 37 Alcaldes cuyos municipios conforman la Provincia Eclesiástica de Xalapa “pero les aseguro que sí lo hará con ellos”.