Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo colectivo promoverá legislación a favor de regiones metropolitanas

Eduardo de la Torre Jaramillo calificó “inconcebible” que el Congreso deba autorizar a un municipio a que se adhiera a una región

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com

El Colectivo Metropolitano de la Democracia se integró en la capital del Estado para impulsar la democratización de los municipios y promover la alternancia en el poder en los ayuntamientos a través de una plataforma ciudadana con el fin de cambiar la relación sociedad-gobierno.

Los participantes de esta nueva agrupación son el político y expanista Eduardo de la Torre Jaramillo, Francisco Domínguez Canseco, Fidel Cruz González, Lisandro Rendón Hernández, Cesar Flores Zepeda, Adolfo Rodríguez González, Uriel Flores Aguayo, Erick Galván, Jesús Ramírez Villa y Miguel Morales Morales.

A decir de Eduardo de la Torre, en Veracruz no se ha legislado sobre regiones metropolitanas y es “inconcebible” que el Congreso deba autorizar a un municipio a que se adhiera a una región.



Por ello afirmó que se debe regular el crecimiento urbano pues al no haberlo los municipios más pequeños son explotados por la mancha urbana de las grandes capitales, como en el caso de Xalapa.

Los integrantes de este colectivo reconocieron que actualmente los planes municipales sólo son copias de otros documentos y no hay un verdadero estudio del entorno y de las necesidades de la población.

Es así que buscan que la gente participe y exponga los problemas y las necesidades básicas de cada núcleo para un planteamiento colectivo.



Por su parte, Francisco Domínguez Canseco expuso que hay legislaciones que “no se aplican” y en el caso de la Ley de Desarrollo Metropolitano sería para que se aplique el presupuesto participativo con el afán de que el erario se use prioritariamente en el desarrollo y que por lo menos el 60 por ciento del presupuesto se someta a la consulta pública.

“Porque hoy por hoy, el presupuesto público, la mayoría se basa en el manejo del aparato burocrático administrativo y de gobierno y en salarios y a la población se le condena solamente a vivir del Ramo 033, pero necesitamos que esos recursos que son públicos se sometan a la consulta”, dijo.

En este sentido, mencionó que el cambio que buscan es que la gobernabilidad parta de la consulta ciudadana y no de las decisiones de una comuna, por lo que los planes de desarrollo tendrían que partir de la necesidad de la población y que la gente decida en qué se van a gastar los recursos.



Aunado a ello está el tema del ordenamiento urbano, ya que Francisco Domínguez aseguró que actualmente los municipios aledaños a Xalapa son los que "nutren" a la capital del estado y es una explotación a sus recursos naturales, lo cual no permite que cada municipio tenga su propio desarrollo.

Para finalizar, destacaron que esta agrupación iniciará actividades en breve y sin tintes políticos, por lo que anunciaron que el próximo 20 de octubre realizarán un foro en el Casino Xalapeño a las 18:00 horas, donde presentarán su proyecto a la ciudadanía en general para que aporte sus ideas y se una a las iniciativas de este nuevo colectivo.