Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Comisionado de Búsqueda exigirá a Fiscal actualizar cifras sobre desparecidos

Geiser Caso Molinari dijo que también será prioridad constituir el Grupo Especializado de Búsqueda

José Topete Xalapa, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com

El Comisionado Estatal de Búsqueda en Veracruz, Geiser Manuel Caso Molinari, señaló que pedirán a la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, actualizar la información en torno al número de casos de desaparecidos que se registraron en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe señalar que según grupos de búsqueda como el Colectivo Solecito en la entidad se calculan al menos 20 mil desaparecidos en los últimos años.

Las cifras oficiales señalan que antes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares había registro de unos dos mil 500 mil desaparecidos, según el Registro Público que habilitó la Fiscalía, pero de la administración panista no hay datos.



Según el Colectivo Solecito, con Yunes Linares también se calculan entre dos mil o hasta tres mil nuevos casos.

Al ser uno de los temas más requeridos por familiares de víctimas, Caso Molinari declaró que actualizar las cifras será una prioridad, luego de ser nombrado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como comisionado el pasado 18 de febrero.

“Son algunos de los puntos que se van a tocar en la próxima mesa que se van a celebrar del mecanismo de coordinación estatal y que señala la ley que se deberá sesionar con cierta temporalidad.



“Estarán incorporadas todas las autoridades en el tema y en este mecanismo de coordinación estatal se tocarán y resolverán mediante acuerdo estos temas con el de las cifras”, declaró.

Cabe señalar que según la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado, la Comisión de Búsqueda será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que ejecutará y dará seguimiento a las acciones para dar con personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.

Añadió que otra de las prioridades será la constitución del área del Grupo Especializado de Búsqueda, puesto que a la fecha se está conformando la estructura.



“Esto nos va a llevar un corto tiempo para que podamos implementar estas búsquedas de manera más precisa y con el análisis un equipo multidisciplinario, sin embargo desde ya estamos trabajando con personas que tienen familiares desaparecidos”.

Apuntó que este viernes habrá una reunión con el Consejo Estatal Ciudadano y después con colectivos. Posteriormente se reunirá con Karla Irasema Quintana Osuna, quien fue designada como Comisionada Nacional de Búsqueda

Caso Molinari destacó que habrá mayor presupuesto de la actual administración en el tema de las víctimas de violencia y víctimas indirectas.



Hay que recordar que según el gobierno de Cuitláhuac García se proyecta entregar 113 millones 913 mil 882 pesos para atender a los familiares de las víctimas y desaparecidos, tras las adecuaciones al presupuesto de egresos de 2019.

Esto mediante el Fondo Especial para el Programa Emergente de Crisis de Violaciones Graves en Derechos Humanos con un presupuesto de 10 millones de pesos, los cuales serán ejercidos por un área de la Secretaría de Gobierno en materia de Cultura de Paz y de Derechos Humanos.

Además se ampliará el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FARI) , a cargo de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito, con 80 millones de pesos.



El presupuesto total de la Comisión quedará en 95 millones de pesos, que representa un incremento de mil 500 por ciento respecto al año 2018 y el Fondo Estatal para atender el problema de la desaparición forzada con 23 millones de pesos.

“Todo se hace de manera integral porque en esta situación la Comisión de Víctimas tiene un papel importante (…), hay un periodo de ajustes y estamos definiendo los montos”, consideró el comisionado.

En entrevista reconoció que el problema de los desaparecidos en Veracruz es muy grave y el puesto que recibió significa un reto



“Es un gran reto que asumo con mucha responsabilidad, desde el lunes que se hizo el nombramiento hemos estado trabajando ya en el tema con esta reciente creación del comisión Estatal de Búsqueda y la ley mandata una serie de áreas especializadas que debe tener dentro de su estructura para empezar a operar.

“Estamos precisamente viendo esta situación, la conformación y analizando perfiles para elegir el equipo y a la par en contacto con las autoridades, haciendo enlaces y ya atendiendo casos concretos”, comentó.