Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ante supuesta ?limpia?

Nuevo Congreso volverá a revisar Cuentas Públicas de municipios

- Habrá consecuencias si Comisión de Vigilancia de pasada Legislatura “borró” anomalías millonarias: MORENA

- Se ha acusado a exdiputados de solventar irregularmente 327 mdp de observaciones hechas por el ORFIS

- Habrían incurrido en “acciones que no les corresponden”, afirma actual presidente de Mesa Directiva, José Manuel Pozos

Jos Topete Xalapa, Ver. 21/11/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, advirtió que si la Comisión de Vigilancia en la pasada Legislatura —con mayoría panista— se excedió en sus atribuciones al solventar las cuentas públicas de entes estatales, no les “temblará” la mano para revertir esta situación.

Lo anterior luego de que el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, advirtió que dicha Comisión “borró” 327 millones de pesos de las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a la Cuenta Pública 2017.

Incluso planteó iniciar el desafuero del diputado local del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien presidía dicho órgano legislativo y ahora lo integra como vocal en la actual LXV Legislatura veracruzana.



Al respecto, Pozos Castro aseveró que el diputado de MORENA y presidente de la Comisión, Eric Domínguez Vázquez, revisará este asunto, pues todo indica que los diputados “hicieron unas acciones que no les corresponden”.

“Hasta ahorita lo que me han informado es quitar un daño patrimonial a más de 60 municipios y no es facultad de los diputados. Si cometieron un error tendremos que actuar en consecuencia, con todo el peso de la Ley.

“Ya pedimos la Cuenta Pública, esta Legislatura la va a revisar a conciencia, como deben ser las cosas. Estamos en tiempo y forma para que esta Legislatura revise”, agregó el diputado local de MORENA.



Ante la petición de desaforar a los exdiputados locales que repiten en el cargo y formaron parte de la Comisión de Vigilancia, dijo que es “aventurado” adelantar conclusiones.

“Decir qué se va a hacer sería aventurado, lo que tenemos que hacer es una revisión responsable y en consecuencia vamos a actuar, pero sí digo que si cometieron ese error no nos va a temblar la mano para actuar”.

El Presidente del Congreso rechazó que se trate de un asunto político, pues se revisarán y analizarán las acciones de la pasada Legislatura en ese y otros asuntos.



En otro tema, lamentó que los funcionarios que han acudido a comparecer han evadido las preguntas hechas por los diputados y no están entregando la información solicitada con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, de ahí que podrían emprender acciones legales.

“Muchas interrogantes han quedado sin respuesta; nosotros actuamos sin odios, sin rencores, pero sí tenemos el gran compromiso con la sociedad veracruzana de estar cuestionando a todos los funcionarios.

“La cuestión es si ellos no traen la información, no la tienen o no tienen el soporte de lo que han hecho”, expuso.



Asimismo, recordó que los secretarios juran que van a decir la verdad, de ahí que las comisiones pueden analizar la información y si ésta es verídica.

“De lo contrario, se le estaría mintiendo otra vez a la sociedad veracruzana y esa obligación y responsabilidad de los legisladores esta pendiente; efectivamente, si tenemos que tomar acciones por mentir, las vamos a tomar”, declaró.