Para la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), del grupo legislativo mixto “Veracruz nos Une” en el Congreso del Estado, Monserrat Ortega Ruiz, el nuevo formato para la glosa del Informe de Gobierno se ha confeccionado a modo de los secretarios de despacho y coarta la libertad de expresión de los representantes populares.
Es el reflejo, afirmó, de la mayoría que domina el país, que quita lo que no le gusta y lo que le incomoda lo calla, lo cambia o lo transforma. Acusó que las modificaciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que será estrenado del 18 de noviembre al 3 de diciembre con las comparecencias de los secretarios de despacho, son lamentables y no abonan a la transparencia ni a la rendición de cuentas.
“Los diputados ya no podamos cuestionarlos (a los secretarios) como se hacía antes. Entonces ahora va a venir el Secretario, va a dar su glosa, va a dar su informe y de ahí va a haber una ronda de preguntas de los diputados, uno por fracción parlamentaria y él nos va a contestar de forma global. Y luego se repite el mismo ejercicio. Yo creo que esto es un retroceso y se trata más bien de coactar la libertad de expresión del ejercicio parlamentario y de un retroceso en la democracia”.
Reconoció que se argumentó que el anterior formato era acartonado y muy tardado, y ahora, será más acartonado y si era prolongado ese ejercicio, agregó que los diputados reciben un buen salario para quedarse en una comparecencia cuatro o cinco horas. “Si antes tú podías preguntarle al Secretario y él responderte, ahora eso ya no se va a poder hacer porque ahora va a contestar de forma global, tú te puedes quedar con muchas dudas y lo que se está evitando es un tú a tú; yo creo que eso es mal, no tiene por qué tener temor un Secretario o un Gobierno de que tú le preguntes”.
También dijo no compartir el argumento de que las comparecencias son muy largas. “Perdón, pero nos pagan bastante bien como para que ahora nos tardemos mucho y se nos haga muy tedioso estar cuatro o cinco horas sentados, pues yo creo que para eso nos paga el pueblo de Veracruz”. Reconoció que no se podrá impugnar la reforma mediante un Juicio de Inconstitucionalidad, ya que se requieren 16 firmas de diputados y solo hay ocho opositores: tres del PAN, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y tres del grupo mixto VNU.