El Congreso de Veracruz aprobó un nuevo formato para las comparecencias que elimina las réplicas de los legisladores, lo que la oposición señaló como un intento de proteger a los funcionarios de la administración de la gobernadora Rocío Nahle de los cuestionamientos sobre su desempeño.
El cambio, derivado de la reforma al artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior, establece que el compareciente hará uso de la voz para una exposición inicial, la cual no excederá de 20 minutos. Tras lo anterior, se establecerá una primera ronda de preguntas, en la que participará una diputación por cada grupo legislativo, en orden de mayor a menor representación en el Congreso, seguida de una diputación por cada partido político que no conforme grupo y, en su caso, diputaciones independientes o sin partido.
Al finalizar las preguntas por parte de las diputaciones, la persona servidora pública que comparece realizará la exposición de las respuestas en una sola intervención. Posteriormente, se procederá a una segunda ronda de preguntas en la que participará una diputación por cada grupo legislativo, en orden de menor a mayor representación en el Congreso, incluyendo a las diputaciones que no conformen grupo. Concluidas las preguntas, la o el compareciente dará respuesta en una sola intervención.
Hecho lo anterior, habrá una ronda de mensajes de conclusión en la que una diputación por cada grupo legislativo, en orden de menor a mayor representación en el Congreso, incluyendo a las diputaciones que no conformen grupo, hará uso de la voz hasta por dos minutos. Por último, la persona servidora pública que comparece tendrá una intervención final hasta por cinco minutos. Las preguntas que realice cada diputación deberán formularse de forma consecutiva y en un término que no excederá de cinco minutos.
La persona compareciente tendrá hasta veinte minutos para responder a cada ronda de preguntas. Si alguna diputación registrada ante la comisión no se encontrare presente en el lugar de la comparecencia al momento de su turno para preguntar, se concederá el uso de la voz a la siguiente de la lista.
Firma en rosa causa pleito
La discusión se desarrolló en medio de un reclamo de la oposición, luego de que se confirmara que el dictamen había sido rubricado en tinta rosa por la diputada Dorheny García Cayetano, además de que legisladores señalaron que no estaban incluidas las firmas de todos los integrantes de la comisión.
Al inicio de la sesión, la diputada Ana Rosa Valdés solicitó retirar el asunto del orden del día al considerar que el dictamen no estaba debidamente firmado. La oposición cuestionó la pertinencia de utilizar ese color en documentos legislativos. La mesa directiva, encabezada por Naomi Edith Gómez Santos, confirmó la validez del documento al señalar que la norma solo exige la firma mayoritaria de los integrantes de la comisión dictaminadora.
Durante el debate, la diputada Dorheny García Cayetano sostuvo que la reforma “da un paso firme hacia una comparecencia ordenada y eficiente, privilegiando el diálogo y garantizando condiciones equitativas de participación de todas las fuerzas políticas representadas”. El diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el formato “armoniza el procedimiento con el utilizado a nivel federal” y racionaliza el uso del tiempo legislativo.
Desde el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Indira de Jesús Rosales San Román rechazó la reforma al considerar que la eliminación de réplicas “reduce el ejercicio de rendición de cuentas”. El diputado Héctor Yunes Landa, del Grupo Mixto Veracruz Nos Une, votó en contra al señalar que la medida “no fortalece la transparencia”. La diputada María Elena Córdova Molina, de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que la disminución de tiempos “limita la posibilidad de contraste”.
El nuevo formato se aplicará en las comparecencias programadas del 18 de noviembre al 3 de diciembre, incluida la presentación de la gobernadora Rocío Nahle García ante el Pleno.