A casi 3 meses de las inundaciones del 10 de octubre, que provocaron desastre en la ciudad de Álamo, persisten problemas de acumulación de escombros y un deficiente servicio de limpia pública tanto en la zona centro, las colonias y en al menos 68 comunidades del municipio.
Esta problemática no pudo ser resuelta por la pasada administración municipal, por lo que una de las primeras acciones del nuevo Gobierno, que inició funciones este 1° de enero encabezado por el alcalde Pepe Arenas, fue la puesta en marcha de una intensa campaña de recolección de basura, apoyada con la incorporación de 8 nuevos camiones recolectores.
El Presidente Municipal señaló que con esta medida se busca restablecer y normalizar las rutas de recolección, las cuales se vieron severamente afectadas tras la contingencia, generando constantes quejas por parte de la ciudadanía debido a la virtual parálisis del servicio en las últimas semanas.
Pepe Arenas señaló que era necesario atender de manera prioritaria esta situación, ya que, en distintos puntos de la ciudad, incluyendo la zona centro y diversas colonias, aún se observan desechos en la vía pública.
Indicó que muchos ciudadanos sacan su basura de los domicilios conforme a un calendario previamente establecido; sin embargo, dicho esquema se alteró por completo a raíz de la emergencia provocada por las inundaciones, lo que agravó el problema sanitario.
De manera paralela, e igualmente acompañado por los integrantes del Cabildo, el Alcalde dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación del Campo Deportivo “José Chao”, un espacio destinado principalmente al beisbol y que además es utilizado diariamente por decenas de personas para caminar, trotar o correr. Este lugar presentaba maleza crecida, césped sin mantenimiento, gradas con vestigios de lodo, falta de pintura e instalaciones oxidadas y baños sin agua, evidenciando un estado de abandono desde la inundación.
Pepe Arenas aclaró que no se trata de un programa integral de rehabilitación, sino de habilitación del espacio, que contempla labores de limpieza, chapeo, aplicación de pintura y recuperación del sistema hidráulico, incluyendo los servicios sanitarios, con el objetivo de que el campo pueda ser reabierto y utilizado nuevamente por la ciudadanía en condiciones adecuadas. Estas acciones, añadió, forman parte de un programa integral para recuperar o mejorar otros espacios para el deporte y la recreación.