El Instituto Veracruzano para la Formación y la Investigación en Salud nace para aplicar medidas de capacitación, desarrollo humano, mejora continua, investigación científica y tecnológica y certificación de personas e instituciones, a todos los servidores públicos y privados de la salud que laboran en este Estado.
Es la red de enseñanza en Medicina y servicios sanitarios más grande que se haya creado en el país y desde hoy brinda facilidades académicas a 28 mil 800 personas, que son los que laboran tanto en la Secretaría como en los servicios de Salud de Veracruz.
A través de la página de Internet de la dependencia tendrán acceso a todas las guías de práctica clínica y a programas de capacitación y entrenamiento permanente.
Además, dicho instituto fijará los programas de calidad para la certificación de competencias.
“Muy importante, para la generación de conocimientos. La unidad de bioensayos en Rinconada, que es la única certificada a nivel nacional ha desarrollado nuevos conocimientos que han permitido conocer los patrones de conducta de los vectores, específicamente los del dengue, ha permitido reformular los insecticidas, mejorar las prácticas terapéuticas y lograr, entre otras cosas, reducir el dengue en más del 65 por ciento en el último año”, destacó.
Juan Antonio Nemi Dib informó que por primera vez se autoriza que servidores públicos de la Secretaría de Salud puedan ingresar a un programa de profesionalización, certificado y apoyado por la Universidad Veracruzana, que permitirá que se entrene a todos los especialistas de los que carecen y resolver de forma definitiva el déficit que hay.
Con ello se podrán formar ginecólogos-obstétras, pediátras, anestesiólogos, cirujanos generales, maxilofaciales, médicos internos, urgenciólogos, medicina familiar integrada, del enfermo crítico, ortopedia, radiología e imagen, además de los campos clínicos de la Enfermería.
El servidor público precisó que los primeros egresados de los programas comenzarán a trabajar con su especialidad dentro de cuatro o cinco años.