Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Modelo de Estudio permitirá a docentes una nueva forma de enseñar: SEP

- Contempla cambios en capacitación; también podrán mejorar percepciones salariales

- Se busca que permanezcan en su labor frente a grupo, dijo José Miguel Martínez

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 29/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Veracruz, José Miguel Martínez Hernández, consideró que la aplicación del nuevo modelo educativo en todos los planteles del Estado, dependerá de los resultados que tenga el plan piloto que se aplicará en el recién inaugurado ciclo escolar en al menos 30 instituciones de Educación Básica Estatales.

"No lo sabemos, creo que va a ser bien valioso conocer el resultado del primer trimestre. Los últimos viernes de cada mes se hace los consejos técnicos, que pueden concentrar por parte del plantel, de todas los 24 mil 611 escuelas que tenemos en Veracruz, cuál es el resultado de cómo están funcionando", expresó.

Luego de su participación en la inauguración del ciclo escolar 2022-2023, en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13 de Xalapa; reiteró que todas las instituciones de enseñanza, no sólo las que estarán dentro del programa piloto, se plantean cómo actuar ante las propias realidades internas.



Martínez Hernández aclaró que el nuevo modelo no se trata de un proceso de enseñanza híbrida, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19, sino que contempla cambios en el modelo de capacitación de los docentes, a diferencia de la planeación o evaluación que permanecen prácticamente iguales.

Indicó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, permite a los profesores optar por la promoción horizontal, para así mejorar su percepción salarial y permanecer en sus actividades frente a grupo, más allá de la posibilidad de hacerlo de forma vertical, a cargos directivos dentro de los planteles.

"Este modelo de capacitación, de acreditación y de revalorización del personal docente les permite dar una nueva forma de enseñar, sumamente capacitado el docente. Éste es el primer ciclo escolar que entra en vigor en 30 escuelas del subsistema estatal, tenemos maestros beneficiarios", detalló el funcionario federal.



Reconoció que a lo largo de los 101 años de la SEP, se han implementado innumerables modelos educativos, que han ido cambiando conforme las necesidades del país, por lo que aseveró que el que se está implementando va en sintonía con la Cuarta Transformación.

"No es un proceso de seis años, meramente administrativo, meramente gubernamental, es una Cuarta Transformación; nos vincula a todos: a los funcionarios, a los docentes, a los alumnos, y los padres de familia, que se les está vinculando directamente en programas como Las Escuela Es Nuestra y otros más", destacó nuevamente.

Añadió que la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEV), fue la encargada de definir los planteles pilotos con base en tres indicadores de rezago educativo: marginación alimenticia, alta violencia y zonas indígenas.