Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo programa de AMLO e INFONAVIT no para aumento de cartera vencida

- No ha sido efectivo el programa "Responsabilidad Compartida” en Veracruz

- En febrero pasado había 16 mil 208 trabajadores en cartera vencida, en agosto cifra subió a 16 mil 880

José Topete Xalapa, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El programa "Responsabilidad Compartida", impulsado desde inicios de 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el INFONAVIT, no ha frenado el paulatino incremento de acreditados en Veracruz que se encuentran en cartera vencida.

Según datos del propio Instituto, en febrero del año en curso, cuando se lanzó el programa, en la entidad había 16 mil 208 trabajadores en cartera vencida y para el mes de agosto la cifra se incrementó en 16 mil 880.

Esta tendencia se replica a nivel nacional, pues 29 Estados registran un incremento en el número de deudores y sólo Tlaxcala, Sinaloa y Baja California Sur reportaron una tendencia a la baja de enero a agosto del año en curso.



Cabe recordar que, con el programa "Responsabilidad Compartida", se buscaba ayudar a cambiar los créditos de los trabajadores en deuda en Veces Salarios Mínimos a pesos.

De esta manera, los deudores obtendrían descuentos al saldo pendiente por pagar, no incrementar la deuda, apoyo en pagos, plazos y mensualidades fijas.

En una primera etapa, tanto el gobierno de AMLO como el INFONAVIT, buscan ayudar a más de 194 mil 875 trabajadores de todo el país y al final del sexenio, a 745 mil trabajadores a partir de distintas modalidades del mismo programa.



No obstante, a la fecha, el número de trabajadores con saldos pendientes sigue aumentando, tanto en Veracruz como en la mayoría de los Estados del país, según los datos contenidos en la solicitud de información con número de folio 00635000264119 hecha al INFONAVIT.

Además, como ha quedado demostrado esta semana en una disputa pública entre el Barzón de Resistencia Civil del Estado y el INFONAVIT, se siguen promoviendo juicios hipotecarios y juicios por cobro de pesos pese al exhorto del Presidente por apoyar a los trabajadores.

En 2019, sólo por casos en Veracruz, el INFONAVIT ha iniciado 645 juicios hipotecarios al igual que juicios por cobro de pesos, es decir que el Instituto busca recuperar la vivienda o los pagos que el deudor no ha realizado.



De estos 645 juicios, son 208 en total los que están en fase de remate, es decir que están por realizar la venta forzada de bienes del deudor para satisfacer las obligaciones contraídas y para ello se han realizado 187 audiencias.

Además, en 2019 también se han efectuado 4 desalojos en Veracruz y se han logrado 25 adjudicaciones, es decir que las viviendas fueron recuperadas y puestas a la venta por el Instituto. De éstas, 24 han sido a favor del INFONAVIT y sólo una en favor de terceros.