Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo reglamento antitabaco afecta al comercio; sentará mal precedente: COPARMEX

- El presidente de la Cámara consideró que la medida trata como ilegal a un producto legal y con ello contradice a la ley

- Inversión de comercios para zonas de fumadores no podrá recuperarse, lamentó, por lo que el gremio buscará amparo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 16/01/2023

alcalorpolitico.com

El pasado 15 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, cuyo nuevo reglamento hizo que organismos empresariales adviertan que promoverán amparos debido a que no están de acuerdo con las prohibiciones contempladas, como lo es exhibir el producto en puntos de venta y consumo en espacios públicos.

El presidente de la COPARMEX en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, refirió que estas nuevas disposiciones colocan a un producto de consumo legal como si fuera ilegal, dejando un precedente riesgoso.

“La preocupación es lo que esta medida pueda dejar, es la primera vez que un producto de uso y comercialización legal tiene un tratamiento de ilegal, de tal manera que nos preocupa el precedente que se marque para otro producto o comercio. Estas medidas están contradiciendo la propia ley, están yendo más allá de la ley”, indicó.



Lamentó que los comercios principalmente hoteles y restaurantes, realizaron inversión importante para adecuar sus establecimientos con espacios libre de humo –como lo había requerido la normatividad- y ahora se hace un lado esta medida con la que actualmente se cuenta.

La prohibición de fumar contempla centros de trabajo, hoteles, restaurantes, parques, paradas de transporte público y playas.

"Nuestra preocupación fundamental está sobre los comercios, los negocios ya establecidos, hoteles, restaurantes que realizaron una inversión, que tenían establecidas áreas para los fumadores y esta inversión parece hace a un lado las áreas prevista para fumadores y prohíbe estos espacios donde haya coincidencia de prestación de alimentos".



Liaño Carrera señaló que ya se hizo un llamado al gobierno federal para que se analice esta medida y las repercusiones a los pequeños negocios y comercio formal, pero también se prevé accionar por la vía legal.

“A partir de este llamado, nuestra alternativa es por la vía institucional buscar el cumplimiento del estado de derecho y buscar mecanismos de defensa en este sentido. Se prevé que a nivel nacional se estén presentando amparos en contra este reglamento”, finalizó.