Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Reglamento de Tránsito contempla que automóviles circulen en buenas condiciones

No especifica si habrá algún especialista mecánico revisando a todas las unidades que transitan

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

Además de las sanciones a peatones, el Reglamento de Tránsito para el estado de Veracruz contempla que los automóviles de los ciudadanos deben circular en buenas condiciones, contar con mantenimiento de manera periódica y portar las herramientas necesarias en caso de algún incidente.

Los usuarios no podrán circular en sus automóviles si tienen llantas en mal estado, en caso de hacerlo se les sancionará con 15 salarios mínimos, es decir se deberá pagar una multa de mil 24.20 pesos, prácticamente el costo de 2 llantas nuevas, según sea la marca o calidad.

Si el automóvil cuenta con limpiaparabrisas, pero no funcionan, el automovilista se hace acreedor a una multa de 15 salarios mínimos, esto es, más de mil pesos cuando las plumas para parabrisas pueden costar 200 pesos, según sea la marca.

Si por alguna razón el parabrisas de su automóvil esta estrellado, deberá pagar una multa de 41 salarios mínimos (2,799.48 pesos).

Si no se cuenta con alguno de los espejos retrovisores se sancionará con 15 salarios mínimos; si los frenos están en mal estado la multa es de 45 salarios mínimos (3.072.60 pesos).

Los automóviles no deben portar topes o tumbaburros, en caso de hacerlo también serán sancionados con 30 salarios mínimos (2,048 pesos).

En el Reglamento anterior, se sancionaba con un salario mínimo, 68.28 pesos, a quien portara polarizado en su automóvil, ahora con el nuevo Reglamento se cobrarán 30 salarios mínimos, 2 mil 048 pesos.

Con la entrada en vigencia de este Reglamento aprobado en el Congreso del Estado por la mayoría priísta y sus partidos satélites, AVE, PANAL y PVEM, en general el automovilista deberá invertir en mantenimiento total de su automóvil, además de comprar una serie de herramientas si es que no cuenta con ellas.

Y es que habrá sanciones también si se sufre una falla mecánica: 15 salarios mínimos (1,024 pesos con 20 centavos).

Si no se cuenta con extintor: 10 salarios mínimos (682.80 pesos).

En caso de no portar llanta auxiliar: 15 salarios mínimos (1,024 pesos con 20 centavos).

Falta de herramienta complementaria: 12 salarios mínimos (819.36 pesos).

No contar con señalización de emergencia: 60 salarios mínimos (4,098 pesos).

Sin embargo, no se especifica cuáles son las normas o el criterio para determinar cuándo las llantas o los frenos están en mal estado; tampoco se sabe en qué consta la herramienta complementaria.

De igual modo, se desconoce si habrá algún especialista mecánico revisando las condiciones de todos los automóviles que transitan para determinar si tienen fallas mecánicas y en todo caso aplicar la sanción.