Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Nuevo revés a Fiscalía; ordenan liberar a tercer presunto implicado en desvíos en DIF Estatal

- Primer Tribunal Colegiado concluyó que no estaba justificada su prisión preventiva
- El 9 de marzo fueron liberadas otras dos personas relacionadas con este caso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/04/2021

alcalorpolitico.com

Luego de que el viernes 9 de marzo fueran liberados por un Juez de Control 2 de los acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de estar presuntamente involucrados en el desvío de recursos del DIF Estatal a través de empresas “fantasma”, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó la liberación de un tercer implicado en el caso, se trata de Pedro Francisco Corona Montes.
 
El Primer Tribunal Colegiado en materia penal de Veracruz estableció dentro del Amparo en Revisión 15/2021, que esta persona ha sido mantenida en prisión preventiva durante casi un año de manera injustificada, por lo que deberá ser liberado y sujeto a una medida cautelar que no implique privarlo de la libertad.
 
Por los mismos motivos, fueron dejados en libertad apenas la semana pasada sus coacusados Claudia Moreno Pérez y César Álvarez Alegría.
 
Dicha resolución fue notificada el día de ayer miércoles al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, otorgándole un plazo de 5 días para dar cumplimiento a la sentencia amparadora y, en consecuencia, dejar en libertad a Corona Montes.
 
Fue el 16 de abril del 2020, que la Fiscalía General del Estado, bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, solicitó orden de aprehensión en contra de 25 exfuncionarios y presuntos empresarios por su supuesta vinculación con el desvío de recursos públicos del DIF a través del uso de empresas “fantasma”, dentro del Proceso Penal 116/2020, a cargo del juez de control, Gregorio Esteban Noriega Velasco.
 
De los 25 presuntos responsables, la Fiscalía sólo logró la captura de 8 de ellos y ahora, Pedro Francisco Corona Montes será el tercero de ellos en recuperar su libertad por órdenes de la Justicia Federal.
 
Cabe recordar, que la exdirectora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, es la servidora pública de mayor jerarquía presuntamente involucrada; sin embargo, no fue detenida debido a que en febrero ganó el Juicio de Amparo 212/2020, en el que se ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión en su contra.
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado