En lo más profundo del bosque del Cofre de Perote, botánicos descubrieron una nueva especie de arbusto de la familia Myrtus, que es endémica de dicha montaña en el Estado de Veracruz.
El hallazgo corrió a cargo de Antonio Francisco Gutiérrez, Rodrigo Carral Domínguez, Héctor Narave Flores, Luis Islas Tello y Miguel Cházaro Basáñez (fallecido en abril de 2023), como parte de la búsqueda de una especie simpátrica de otra similar, denominada Eugenia naraveana, descubierta en 2016.
Se aplica el concepto Simpátrica a"la producción de poblaciones reproductivamente aisladas. Esta es la formación de una especie sin que se establezca previamente una barrera geográfica entre poblaciones".
La especie recientemente descubierta recibió el nombre científico de Eugenia sarahchazaroi, pero conocida comúnmente como “guayabillo” y con lo cual, se confirmó que Veracruz es el segundo Estado de la República con mayor presencia del género de arbustos Eugenia.
De acuerdo con la investigación alojada en la plataforma PhytoKeys, por su limitada distribución geográfica, sólo dentro del Parque Nacional Cofre de Perote Eugenia sarachazaroi recibió la clasificación de “Peligro Crítico CR B1+B2” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
En el caso de la familia Myrtus (a la que pertenece el mirto y el arrayán), México aloja 109 especies de esta, de las cuales 87 pertenecen al género Eugenia; sin embargo, dicha flora se extiende desde Argentina y Uruguay a México y Las Antillas.
La nueva especie fue descubierta en una ida al Cofre de Miguel Cházaro y Héctor Narave durante la pandemia, en julio de 2021, en el paraje La Cieneguilla dentro de la localidad de Encinal II, municipio de Acajete y en posteriores visitas fue recolectado las evidencias fotográficas y botánicas, estas últimas fueron deshidratadas y conservadas en una solución de etanol y agua al 1:1.
La planta recién descubierta recibió el nombre de Eugenia Sarahchazaroi, compuesto por el género de la especie y por el nombre de la hija de Miguel Cházaro, Sarah, quien acompañó a su padre en diversas expediciones botánicas.
Esto, luego que fuese una de las últimas voluntades de Cházaro Basáñez, quien falleció el 4 de abril de 2023 y a quien se le reconoce como uno de los más conocidos investigadores del agave mexicano.
El hallazgo puede consultarse aquí:
https://phytokeys.pensoft.net/article/111421/