Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Tribunal de Justicia Administrativa será pionero y usará el SIGMAVER

- Llevará un mejor control de sus operaciones presupuestarias, como lo determina la Ley General de Contabilidad Gubernamental: ORFIS

- Este Sistema sólo era para municipios, pero ante a petición fue adaptado para que lo opere un órgano autónomo 

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/03/2018

alcalorpolitico.com

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) será el pionero de los órganos autónomos en utilizar el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) para llevar un mejor control de sus operaciones presupuestarias, como lo determina la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reconoció que el SIGMAVER fue diseñado para que sea utilizado por los ayuntamientos, sin embargo, ante la petición del TEJAV para implementarlo fue necesario adaptarlo para que opere en un órgano autónomo.

“El Tribunal planteó su requerimiento de un Sistema que le permitiera cumplir con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues por tratarse de un ente de nueva creación tiene la necesidad de contar con la infraestructura que le permita operar de manera inmediata, atender los asuntos de su competencia y hacer frente a los retos del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo el Auditor durante su mensaje semanal.



Por esa razón –reiteró– el SIGMAVER fue adaptado para que opere en un Órgano Autónomo y pueda generar sus estados financieros debidamente armonizados y con ello, el TEJAV sea pionero en el uso de esta herramienta.

“Estoy convencido de que otros Órganos Autónomos del Estado lo utilizarán y el ORFIS los apoyará al cien por ciento”.

Recordó que el SIGMAVER está desarrollado para que los municipios y las entidades paramunicipales, cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, tal como lo dispone el artículo 16 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.



Se trata de un sistema que registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos.

Asimismo genera estados financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.

“La colaboración con el Tribunal ha significado retos y compromisos para el ORFIS, por todo lo anterior, agradezco la confianza que han depositado en los servidores públicos de nuestra Institución. Seguro estoy que con su talento y experiencia les proporcionarán la asesoría y capacitación necesaria para el cumplimiento de esta obligación señalada en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, concluyó Portilla Vásquez.