Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vayan planeando

Nuevos alcaldes heredarán deudas y no les ayudaremos a pagar, advierte SEFIPLAN

- José Luis Lima pidió a próximos ediles ser “cautos”, contemplar laudos, sentencias y pendientes

- “Se los decimos de una vez porque luego a fin de año vienen a tocarnos las puertas”

- Municipios deben resolver pasivos con sus propios recursos

José Topete Xalapa, Ver. 23/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, hizo un llamado a los alcaldes entrantes para que “sean muy cautos” y hagan provisiones con cierto margen en sus presupuestos para el pago de laudos, sentencias mercantiles, así como sueldos de agentes municipales, ya que dichas obligaciones deberán saldarlas con sus propios recursos.

“Se los décimos de una vez porque luego a fin de año van a venir acá a tocarnos las puertas a que los ayudemos porque tuvieron que pagar un laudo, porque tuvieron que pagar esto, para los aguinaldos y pues desgraciadamente eso sí que no (…); es importante que lo vayan planeando los alcaldes”, señaló.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Estado, dijo que ésta puede considerarse como su recomendación para los alcaldes entrantes, reiterando que deben de ser “muy prudentes”.



“Que sean muy prudentes desde que hacen su presupuesto de ingresos y que sí hagan una provisión para atender el tema de laudos laborales, para atender temas de agentes municipales y otros temas de sentencias de proveedores y contratistas que a lo mejor no les pagaron en el pasado y que seguramente les van a llegar las sentencias”.

“En ese tema la verdad es que no podemos ayudarlos, es un tema que tienen que atender los municipios con sus recursos propios, que tienen que hacer sus provisiones desde este momento”.

Explicó que la dependencia puede ayudar a los municipios con créditos fiscales ante el SAT, así como pagos pendientes con el ISSSTE, CFE, así como asuntos relacionados con Asociaciones Público-Privadas como las relacionadas con el alumbrado público, las cuales se podrían rescindir.



Recordó que a partir de la pandemia no se alcanzaron las estimaciones de crecimiento en 2020 y 2021 respecto a la recaudación, por ello el Fondo General de Participaciones se vio afectado y algunos municipios pueden contemplar más pagos a partir de las estimaciones de la Ley de Ingresos que no son posibles de cumplir.

“Pasa que llegan los municipios a estos meses y dicen que de acuerdo con la Ley de Ingresos les debemos tantos millones y pues no, no los debemos nada. Simplemente no se alcanzó la Ley de Ingresos, recordar que la Ley de Ingresos es una estimación de la recaudación que va a tener el país”.

Advirtió que algunos ediles podrían acercarse a los diputados locales para señalar que Finanzas adeuda algunas participaciones, cuando la realidad es que no se les puede dar algo “que no se recaudó”.



“Nosotros no les debemos nada; nosotros como llega el recurso al Estado se le aplica el coeficiente de cada municipio y se ministra todo; así es mes a mes, entonces nosotros no nos quedamos con ningún recurso de ningún municipio”.