Los nuevos géneros musicales como la cumbia, la salsa y el reggaetón están desplazando a la música tradicional mexicana como sones jarochos y huapangos que están perdiéndose ante la falta de apoyo, según señalaron integrantes de grupos de este género musical que participan en el décimo encuentro de Son Jarocho, Huapango y Trovada.
"La música popular como por ejemplo la banda, la salsa, la cumbia y el reggaetón nos están invadiendo y está haciendo que nosotros tratemos de olvidarnos de nuestras raíces, a veces es muy difícil que la juventud se voltee hacia esta música, la verdad ha costado mucho mantener esto", dijo, Ricardo Calderón Rojano integrante del grupo Carretonero.
Al referir que el hecho que la música tradicional mexicana se esté devaluando es grave, porque las nuevas generaciones pierden parte de la identidad de este país, por lo cual es urgente que se hagan proyectos que permitan difundir este tipo de música entre las nuevas generaciones, sin embargo, también reconoció que las mismas autoridades han sido apáticos para impulsar este tipo de raíces.
Punto en el que coincidió el representante del grupo El Cayuco, Abraham Vázquez, quien dijo que el encuentro de Son Jarocho, Huapango y Trovada está bien organizador, sin embargo, pudo ser mejor si se hubiera tenido el apoyo de autoridades locales y estatales.
"No se dan a conocer que es lo que queremos, que también la gente conozca lo que se está haciendo, lo que es nuestra cultura, esto es parte de México y la música es de quien la quiera hacer suya", sostuvo al lamentar que otros géneros importados de otros países se estén difundiendo en todos los medios.
Cuando los mismos medios son los que deben difundir este tipo de música que permite mantener la identidad de los mexicanos, sin embargo, están más enfocados en lo comercial que se han olvidado de las raíces de México.