Al concluir en Veracruz la etapa de preparación, organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, señaló que a corto, mediano y largo plazo, resta que las personas juzgadoras electas de todos los niveles jerárquicos colmen las altas expectativas de honestidad y justicia pronta y expedita esperada por la ciudadanía, “si no lo hicieren así, que el pueblo se los demande”.
Además, que hagan tangibles los motivos expresados por el legislador en la reforma constitucional y legal. “A todas y todos ellos, la más amplia exigencia ciudadana de cumplimiento de sus obligaciones; nada más, pero tampoco menos”, dijo.
Durante la sesión del Consejo Local del INE en Veracruz para cerrar el proceso comicial extraordinario, el vocal ejecutivo agregó que en lo inmediato corresponde a las autoridades jurisdiccionales (Tribunales Electorales) resolver lo que tengan que resolver. Asimismo, reiteró que, en Veracruz, la elección de ministras y ministros, magistradas y magistrados, y juezas y jueces federales es válida y definitiva por la participación de la ciudadanía que acudió a emitir su sufragio.
La elección es válida por el funcionariado de casilla que asistió a cumplir con su deber comicial; y por las personas supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales que prepararon a dicho funcionariado para recibir y clasificar las boletas con los sufragios emitidos. También por la actuación imparcial de las personas miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa, y por las personas consejeras y consejeros electorales que sancionaron con su voto cada acto, acuerdo y resolución adoptado. Así como por las personas observadoras electorales que vigilaron a la autoridad administrativa electoral; por los medios de comunicación que cubrieron de principio a fin las etapas del proceso electoral; por las autoridades civiles y militares que hicieron posible garantizar la celebración pacífica de la elección; y, primordialmente, por la coordinación interinstitucional con el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Concluye INE proceso electoral por alcaldías
La Junta Local del INE Veracruz sesionó para, en el ámbito de su competencia, dar por concluido y cerrado el seguimiento al proceso electoral local que renovó las 212 Presidencias Municipales.
En ese tenor, el vocal ejecutivo, Josué Cervantes Martínez, aseveró que sería lamentable que alguna elección fuera anulada por la violencia vivida en algunos Consejos Municipales, por el grito irascible de la sinrazón o por algún rebase de tope de gastos de campaña. Expuso que los Tribunales Electorales resolverán los medios de impugnación que están en curso y que se acate lo que las instancias jurisdiccionales electorales determinen. Mientras tanto, el Consejo General del INE dictaminará lo que corresponda en materia de fiscalización.
Ahora, agregó, lo siguiente será que las personas presidentas municipales, síndicas y regidoras electas colmen las altas expectativas de actuación eficaz y eficiente esperada por la ciudadanía, haciendo un manejo honesto de los recursos públicos en la realización de obras y dotación de servicios. “A todas y todos ellos, la más amplia exigencia ciudadana de cumplimiento de sus obligaciones”.
Enfatizó que las elecciones de Ayuntamientos en Veracruz fueron posibles por la participación de la ciudadanía que acudió a emitir su sufragio, y por el funcionariado de casilla que asistió a cumplir con su deber comicial. También, por las personas supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales que prepararon a dicho funcionariado para recibir, clasificar y contar los sufragios emitidos; por la presencia de las representaciones partidistas y de candidatura independiente en las casillas y en las mesas de sesiones; y por la actuación imparcial de las personas miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa.
Así como por las personas consejeras y consejeros electorales que sancionaron con su voto cada acto, acuerdo y resolución adoptado; y por las personas observadoras electorales que vigilaron a la autoridad administrativa electoral.