Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevos lineamientos del FAIS permitirán más obras en zonas vulnerables e indígenas

Entre estas destaca la construcción de caminos rurales y pavimentaciones: Manuel Huerta

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

Los nuevos Lineamientos de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) amplían los tipos de obra a los que podrán acceder los Ayuntamientos más pobres y con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia. Entre estas destaca la construcción de caminos rurales, pavimentaciones.

El delegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recordó que tras los cambios a dicho fondo, vigentes desde el 13 de julio de este año, los municipios deben invertir por lo menos el 40 por ciento de los recursos del FAIS en obras de incidencia directa y el 60 por ciento restante en obras de incidencia complementaria.

“Hicieron hasta fiesta algunos Alcaldes porque la amplitud al catálogo de obras al que pueden acceder y sobre todo la amplitud de la inversión 60/40 (…), ahora deben invertir cuando menos 40 por ciento de los recursos en obras de incidencia directa para el abatimiento de la pobreza”, dijo este martes en entrevista previa a una reunión con representantes de los Ayuntamientos en el Estado para conocer a detalle los cambios de las reglas de operación del FAIS.



Subrayó que la ampliación del tipo de obras obedece a la demanda ciudadana, “los lineamientos, a los 122 tipos de obra hicieron dos adaptaciones centrales que era un clamor de los municipios. Reconocen que este catálogo de obras se ampliará a obras que antes no podían como eran caminos, banquetas, guarniciones fundamentalmente, se amplió para ellos y para más cosas”, explicó.