La rectora Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a los académicos que ocupan nuevos cargos dentro de la Universidad Veracruzana, de modo que Ángel Trigos Landa asume como titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI); Rodolfo Mendoza Rosendo como responsable de la Dirección General de Difusión Cultural (DGCD) y Esther Hernández Palacios Mirón, quien se desempeñaba en este último cargo, pasa a ser coordinadora de la Unidad de Género.
En el acto estuvo acompañada de directores generales de áreas académicas, directores administrativos, la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón y el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.
Sara Ladrón de Guevara hizo un agradecimiento público a quienes fungieron en dichos cargos: Carmen Blázquez Domínguez, quien será a partir de esta fecha coordinadora de Asesores de la Rectoría; María José García Oramas, responsable de la Coordinación de la Unidad de Género y a Esther Hernández Palacios, quien la releva en el cargo y anteriormente fungió como responsable de la DGDC.
“Sin duda la investigación y la difusión cultural son características de la UV que nos han dado enorme prestigio; tenemos a grandes investigadores y hay que decirlo: tenemos una gran crisis también en el país que ha provocado grandes recortes financieros para la investigación científica. Esto significa mayores carencias y dificultades para quienes se dedican a tal labor”, observó la Rectora.
“El día de hoy celebramos la calidad que como personas y profesionales tienen quienes asumen estos cargos. También se reconoce el trabajo de las anteriores titulares: Carmen, Esther y María José, que llevaron a buen curso políticas institucionales y se vislumbra que debemos redoblar esfuerzos para cuatro años más de desarrollo en la investigación en nuestra Universidad, en la difusión cultural que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras y en las políticas institucionales en las que hemos insistido; como la equidad de género”, puntualizó.
Posterior a la entrega de sus respectivos nombramientos, Trigos Landa, quien es fundador del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX) y se desempeñaba como su Director, expresó su disposición a escuchar y facilitar lo requerido para impulsar la investigación a nivel institucional.
Por su parte, Mendoza Rosendo, quien fungiera como coordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), expresó su agradecimiento a la actual administración por la confianza depositada y recalcó el orgullo de formar parte de la UV.
Blázquez Domínguez agradeció al equipo de trabajo de la DGI y se comprometió a seguir apoyando a esta Casa de Estudios en la coordinación de asesores, resaltando el apoyo de las autoridades de diferentes niveles.
Igualmente, Esther Hernández manifestó que a pesar de las vicisitudes, se logró la transparencia y rendición de cuentas en la DGDC y, por otro lado, reconoció el arduo trabajo realizado por García Oramas en la Unidad de Género; por lo cual se comprometió a luchar contra la impunidad y a favor de la equidad.