Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nunca vistos: halla Greenpeace nuevos arrecifes en costa de Tecolutla

Agrupación urge a proteger los sistemas coralinos del gasoducto

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La organización de defensa ambiental Greenpeace México A. C. descubrió una nueva región de arrecifes profundos, conocidos como mesofóticos, en las costas del Estado de Veracruz.

El hallazgo lo dio a conocer la agrupación al concluir la primera fase de su investigación en el Golfo de México, tras el arribo del buque oceanográfico de Greenpeace al puerto de Veracruz el 13 de mayo.

La organización desarrollaría dicha investigación al lado de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental (CICADA) a bordo del emblemático “Arctic Sunrise”.



Greenpeace, la UV y CICADA hallaron una región de arrecifes mesofóticos (denominados así por localizarse a profundidades en las que la luz se reduce hasta en un 90 por ciento), los cuales brindan numerosos servicios ambientales a las especies marinas de dicha zona.

De acuerdo con Greenpeace, es la primera vez que se descubre dicha línea de formaciones coralinas en el Golfo.

“Para realizar esta investigación estamos haciendo uso de tecnología de punta nunca antes usada en México. Se trata de un sumergible tripulado por 2 personas (NEMO 2) y un dron submarino (BoxFish) que nos han permitido observar y documentar distintos organismos en los ecosistemas arrecifales”, publicó la agrupación por medio de la enlace Viridiana Lázaro.



La ambientalista afirmó que se pudo observar la complejidad topográfica de estos arrecifes y éste es único para la región y no descarta que dicho sistema pueda “ser muy extenso”, dijo en un comunicado.

La agrupación además se sumó a las voces en contra del Gasoducto Extensión sureste “Etapa I” y Gasoducto Extensión sureste Etapa II”, en el Golfo de México, debido al riesgo para los sistemas coralinos.

Anteriormente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), y los colectivos Gente Sustentable A.C., Conexiones Climáticas, Acción Ecológica Santo Tomás, Senderos y Encuentros para Desarrollos Autónomos Sustentables, A.C. (Sendas), Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) e INANA A.C., se opusieron a dicho proyecto propuesto por la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.



“Esto pone en grave peligro los ecosistemas arrecifales protegidos y los que aún no cuentan con esa protección en Veracruz, debido a la constante amenaza que representan tanto las maniobras de construcción, como los posteriores accidentes, fugas y explosiones, las cuales son comunes en este tipo de infraestructura. Por tal motivo la organización llama a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) a no aprobar la construcción de este gasoducto” publicó.

Durante su misión en costas jarochas, el “Artic Sunrise” también exploró la zona norte de Veracruz (Tamiahua-Tecolutla), cercana al Área de Protección de Flora y Fauna Lobos-Tuxpan, documentando diversos ecosistemas arrecifales entre 25 y 70 metros de profundidad.

“Para llevar a cabo estas labores, se utilizó un sumergible eléctrico tripulado por 2 personas (NEMO 2) con capacidad de sumergirse hasta una profundidad de 100 metros, un vehículo submarino operado remotamente (BoxFish) y un escáner de barrido lateral que permite obtener imágenes del fondo marino”, publicó Greenpeace.



La defensora anunció que fueron hallados un arrecife a 70 metros de profundidad a más de 15 kilómetros en mar adentro de la desembocadura del río Tecolutla, donde se observó la presencia de varias especies de peces arrecifales, incluyendo especies de importante valor comercial, además de corales látigo, esponjas y corales blandos.

También de estructuras arrecifales a más de 50 metros de profundidad, en las que se observaron peces, calamares, estrellas de mar, esponjas, corales látigo, corales blandos y al menos una especie de coral escleractinio, es decir, coral duro.

“Algunos de los arrecifes encontrados están en el umbral entre los arrecifes someros y los arrecifes mesofóticos por lo que comparten características de ambos ambientes”, concluyó.