Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nutrición UV y SEV promoverán dieta “revolucionaria” en escuelas para combatir obesidad

-Incluye una guía de alimentos propios de la cultura mexicana que difundirán entre los padres de familia

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 04/02/2011

alcalorpolitico.com

La facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana promoverá, junto con las autoridades de la secretaría de Educación de Veracruz, una dieta que calificaron “revolucionaria” que incluye una guía de alimentos propios de la cultura mexicana para buscar terminar con el problema de la obesidad, en el que México es primer lugar a nivel mundial.

En conferencia de prensa, la directora de la Facultad, Martha Gabriela Campos Mondragón junto con maestras y alumnas, explicaron que se hizo una selección de verduras, frutas, condimentos, cereales, así como alimentos de origen animal, con alto aporte nutrimentalpara ser recomendados en el consumo de los niños en las escuelas, así como también en el hogar.

Calificaron como algo obligatorio promover pláticas con padres de familia sobre la gran variedad de platillos que se pueden hacer y combinaciones entre los grupos alimenticios porque muchas veces, por falta de información, se suele preparar lo mismo a los niños; sin muchas opciones.

Recomendaron incluso hacer cinco comidas al día; desayuno, refrigerio, comida, refrigerio y cena, para acelerar el metabolismo, buscando mantener en niveles estables la glucosa en la sangre, así como iniciar los alimentos con un vaso con agua simple; de esa forma, el volumen en el estómago dará la sensación de saciedad más rápido sin consumir alimentos de manera excesiva.

Estudiantes de la Facultad de Nutrición dieron a conocer los productos que se deben consumir en el caso de verduras: calabaza, maguey, huitlacoche, chaya, nopal, ejote, huauzontle, jitomate, chilacayote yflor de calabaza; en frutas zapote negro, aguacate, nanche, jícama, chía y

xoconostle, mientras que en cuanto a condimentos, vainilla, epazote, cacao, flor de jamaica ypimienta de Tabasco, además de cereales como maíz, amarato y frijoles; el Junicuil como leguminosas.

La estudiante de la Facultad de Nutrición, Liliana Lechuga Mejía, explicó que la idea de la dieta es rescatar alimentos que son originarios de la cultura mexicana que se han ido perdiendo de acuerdo a la globalización de los alimentos. Explicó también que la dietaofrece muchos beneficios, entre otros,

ayudará a disminuir los índices de obesidad.