Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Obelisco de Córdoba, dañado por pintas y ahora por fallido intento de limpieza

- Sin aval de INAH, se intentó quitar pintas feministas con thinner y cepillo de cerdas

- Ayuntamiento culpa a “la iniciativa privada” por nuevo daño a la obra en parque 21 de Mayo

Adriana Luna Crdoba, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El histórico obelisco ubicado en el parque 21 de Mayo de Córdoba y que data del año 1825 presenta doble daño: el primero causado por pintas feministas y el segundo por personas que trataron de limpiarlo pero que usaron productos no autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La encargada de monumentos históricos del Instituto, Irma Becerril Martínez, explicó que no han autorizado personal especializado para la remoción de este monumento y reveló que al usar thinner y un cepillo de cerdas duras para quitar la pintura de aerosol, se daño más y no hubo reparación.

Al respecto, el director de Obras Públicas, José Felipe Vilchis, aseguró que no fue personal del Ayuntamiento quien limpió pues están a la espera que el INAH autorice un especialista.



"El Ayuntamiento hizo el trámite necesario y estamos en espera del visto bueno para que se haga el trabajo, por parte del Ayuntamiento no se ha hecho nada, fue por parte de la iniciativa privada, nosotros estamos en espera", dijo finalmente.

Este obelisco en un monumento histórico protegido por el INAH, por lo que se requieren especialistas para la restauración.