Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obispo de Córdoba pide que Pacto por Veracruz se respete y no sea sólo un papel firmado

- Hay voluntad de tener un proceso electoral limpio y la sociedad anhela propuestas concretas y libertad, anexó

- Está de acuerdo en retirar de las calles a limosneros para combatir el problema

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 26/05/2013

alcalorpolitico.com

El pacto por Veracruz fortalecerá lo que establece la ley, y demuestra la voluntad de tener un proceso electoral limpio, pero ahora se deberá poner en práctica lo que se ha firmado, aseveró el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, al destacar que la ciudadanía anhela propuestas concretas y libertad.

"El hecho de que se manifieste que todos tienen la voluntad de hacer cumplir las leyes, que no haya ninguna situación que pudiera empañar las elecciones, despierte más confianza en los electores rumbo al proceso, y que todos tengamos un ambiente de paz y concordia para conocer las plataformas de los candidatos" expresó.

En rueda de prensa, Monseñor señaló que la ciudadanía guarda la esperanza de que esto ayude a no tener una jornada electoral con guerra sucia y golpeteo político, pero se va a ir verificando a lo largo del proceso si realmente cumple con este pacto.



Y es que consideró que el anhelo de los ciudadanos, es que haya propuestas concretas, libertad, transparencia en el manejo de los recursos, y los programas sociales, para que no se vea empañado el proceso electoral, por lo que aseguró que como iglesia se hacen votos por una jornada en el marco de la civilidad.

Al mismo tiempo, se pronunció porque los candidatos hagan las propuestas concretas y constructivas, para que la ciudadanía pueda tener la libertad de decidir a quién favorecer el próximo 7 de julio.

Por ello, señaló que si este compromiso refrendó lo que dicen las leyes, ahora sólo se deberá poner en práctica por parte de todos los involucrados en este pacto, para que se cumpla lo mejor posible y con ello se respete el anhelo de los ciudadanos para el próximo proceso electoral.

Aprueba retirar de las calles a limosneros



Ante la existencia de personas que hacen de las "limosnas" su modus vivendi, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, también consideró positivo que se tomen acciones por parte de las autoridades, con trabajadoras sociales que analicen qué ayuda necesitan las personas en verdadera condición de pobreza, pero además enseñar que "no se debe dar el pescado, sino que se le enseñe a pescar" y no favorecer la dependencia de dinero fácil.

Y es que ante la medida aprobada por el cabildo de Boca del Río de multar a las personas que piden dinero en las calles, el jerarca católico explicó que hay personas que viven de esto, y que en algunos casos no son "necesitadas" y en otros son incluso explotadas por familiares o desconocidos.

Aseveró que por ello, sería positivo que se tomarán acciones por parte de las autoridades para que se apoye a las personas que realmente lo necesitan y se les enseñe a pescar y no a ser dependientes de lo que el prójimo le quiera regalar.



Mientras que las personas que no lo necesitan deben ser retiradas de las calles, y esto favorecería incluso acabar con la explotación de ciertas personas que se les obliga a pedir dinero en las calles.

A ello, dijo que se suma la necesidad de que la sociedad cambie su mentalidad para dejar de obsequiar una moneda a las personas, sin saber qué es lo que realmente necesitan o si ni siquiera lo necesitan, pues en ocasiones se les ofrece un empleo sencillo y lo desprecian, porque han hecho de pedir dinero su forma de vida.