Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obispo de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez, es nombrado obispo de Colima

- Fue designado por el papa Francisco y deja una huella muy importante, señala Arquidiócesis de Xalapa

- Padre Sánchez Jácome detalló que al momento no conocen nombres de posibles sucesores, ni fecha de su partida

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/11/2013

alcalorpolitico.com

“A las 12 del mediodía hora de Roma, los servicios informativos de la Santa Sede, dieron a conocer que el papa Francisco ha nombrado al actual obispo de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez, como obispo de Colima”, informó el padre José Juan Sánchez Jácome, director de comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa.

En entrevista, el padre comentó que en 13 años, Orizaba se preparará para recibir a su tercer obispo, tomando en cuenta que esta iglesia surgió en el año 2000 y tuvo como primer obispo a Hipólito Reyes Larios, para el 22 de abril del 2008, dejarle la estafeta al actual obispo Marcelino Hernández

Por ello, el Vocero de la Arquidiócesis, destacó que este cambio se debe a la planeación que realiza el Papa con su equipo de trabajo y la conferencia del Episcopado Mexicano, justo ante la renuncia del obispo de Colima, José Luis Amezcua por llegar a la edad canónica de 75 años.



“Marcelino es originario de esa zona, nació en San Luis Potosí aunque la mayor parte de su vida la pasó en Guadalajara. Ahora volverá a este ambiente de Occidente donde se le conoce muy bien, especialmente por sus años como sacerdote en la Arquidiócesis de Guadalajara”.

En este sentido, indicó que Orizaba es una de las zonas más católicas y religiosas de Veracruz y reconoció la consolidación que ha realizado el padre Marcelino como obispo de la misma.



“Atendió de cerca la institución del Seminario que siempre es muy importante para todas las diócesis, así que deja un gran trabajo, una huella muy importante para que se continúe”.

Sánchez Jácome detalló que al momento no conocen nombres de posibles sucesores, ya que es una cosa muy reservada por el Vaticano. Una vez que se hagan las consultas e investigaciones se darán a conocer.

“Es un proceso que se lleva de dos a tres meses, incluso a veces ha habido diócesis que han tenido que esperar hasta un año para que llegue su obispo. Esperemos que en este caso próximamente Orizaba tenga a su obispo para que continúe las labores realizadas por los dos obispos anteriores”.



Comentó que al frente de la diócesis, se quedará un sacerdote designado por el obispo Hernández y esperan que, a la brevedad posible, se den a conocer las fechas tanto de su partida, como de la toma de posesión de la diócesis de Colima.

“Esperaremos hasta que se sepa el día en que el padre Marcelino deja Orizaba; es un proceso para que establezca la fecha en que tomará posesión como obispo de Colima y hasta ese momento tendrá oportunidad de dejar un equipo o un sacerdote que se pueda encargar de la administración de la diócesis”, concluyó.