Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obligación de ciudadanos, conservación del Paseo de los Ahuehuetes: biólogo

Se considera Patrimonio de la Humanidad, además de captar agua, regular la temperatura y extraer contaminantes

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 12/09/2016

alcalorpolitico.com

El parque de galería conocido como el Paseo de los Ahuehuetes se considera Patrimonio de la Humanidad, expresó el biólogo Jair Peña Serrano, quien aseguró que su conservación y preservación es obligación de todos, debido a la función que éste realiza.

El biólogo lamentó que durante muchos gobiernos no se le haya dado la debida importancia a este gran pulmón y generador de vida, pues por el contrario, se debe invertir en su rescate ya que ha sido afectado por grafitis, quemas y contaminación.

Peña Serrano señaló que el Gobierno le debe invertir a su conservación y, junto con los vecinos de las riberas del río Blanco, abonarle a la conservación del árbol milenario y así evitar que sean maltratados, grafiteados, mutilados o quemados.



Y es que consideró que esta responsabilidad también le concierne a la población, no solamente a quienes viven en zonas donde se da el Ahuehuete, porque debido a que es un gran captador de agua, regulador de temperatura y extractor de contaminantes, su existencia es vital para equilibrar el medio ambiente, pero no se le ve así, tal vez por desconocimiento.

Explicó el biólogo que tanto los Ahuehuetes como otras especies de árboles mejoran la existencia de la raza humana, ya que generan grandes cantidades de oxígeno, fijan la tierra, abona el suelo, dan frutos comestibles, sombra y un sinfín de beneficios que la gente hasta el momento no ha sabido valorar, precisamente por el desconocimiento de lo que tienen.

“El ser humano piensa que los recursos que la madre naturaleza provee son inagotables, lo cual es un error garrafal porque provoca un consumo voraz y descuido de todo lo natural, orillando a la contaminación excesiva y, en muchas ocasiones, a la extinción de diversas especies tanto animales como vegetales”, indicó.



Junto con ello se origina la desaparición de ríos, lagos, lagunas y mantos acuíferos que son utilizados para consumo, por lo cual se debe crear conciencia en toda la población de la región y del país mismo, para que sean responsables en el uso de todo lo que consumen, además de evitar contaminar la tierra, el agua y preservar los bosques y la misma naturaleza.