Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obligan a FGR crear Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas

Por orden de Juez comenzará a operar este mes el Banco Nacional de Datos Forenses

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que el 29 de este mes de mayo inicia la operación del Banco Nacional de Datos Forenses y por ende la creación del Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas.

Con ello, se da cumplimiento a la resolución de Óscar Macías Guerrero, Juez del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con residencia en Zacatecas, que al resolver el Juicio de Amparo Indirecto del Expediente Auxiliar 250/2022, ordenó a la FGE la creación del referido Banco.

El Banco Nacional de Datos Forenses además se integrará por la interconexión gradual de las bases, registros y sistemas siguientes:



Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; Registro Forense Federal; Base Nacional de Información Genética; Registro Nacional de Detenciones; Registro Nacional del Delito de Tortura; Registros de Antecedentes Criminales; Sistema Nacional de Información Nominal (SININ), y Sistema Automático de Identificación de Locutores (ASIS).

Así como por el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS); Alerta Ámber; Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, las demás bases de datos, registros o sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.

Cabe mencionar que Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, desparecido en Guanajuato, con el apoyo del Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro-Juárez A.C. (PRODH), fue la promotora de la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.



La FGE se negó a aceptar la solicitud de creación del Banco al argumentar que no se encontraba dentro de sus facultades y que, en todo caso, su inexistencia no generaba ninguna afectación a las familias de personas desaparecidas.

Ante ello, Olimpia Montoya inició una lucha jurídica por la creación del Banco y a 3 años de distancia, la FGE, por mandato de la justicia federal, tendrá que poner en operación el Banco Nacional de Datos Forenses.

En la resolución, el Juez señaló, “ya han pasado 3 años de incumplimiento, por lo que ahora se requiere un esfuerzo extraordinario de recaudación de recursos financieros para crear la herramienta tecnológica, contratar especialistas y coordinación institucional con las fiscalías de los estados, que también tienen sus propias bases de datos forenses, para la concentración masiva de información”.