Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obra de la serpiente en el Parque Juárez, dañó el lugar, hubo impunidad y eso es grave: ICOMOS

- La escultura de un Quetzalcóatl que no tiene ningún sentido, ese es el problema, es usar dinero sin planear

- Eso es un desvío de recursos públicos: Olga Oribe Bellinger

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/10/2013

alcalorpolitico.com

A decir de la presidenta de la Consultora Icomos México, Olga Oribe Bellinger, con las obras que se realizaron en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, con la construcción de la serpiente Quetzalcóatl se le hizo un daño gravísimo al centro histórico.

Dijo que existen autoridades que con tal de desviar recursos y en lugar de rehabilitar el patrimonio que ya existe y que se encuentra en mal estado, inventan cosas sin sustento que terminan dañando el lugar.

“A dos colegas que vienen de México les pedí que fueran a verlo y me hicieron el comentario de la escultura de un Quetzalcóatl que no tiene ningún sentido en el parque, ese es el problema de usar dinero sin sentido”.



Mencionó que falta escuchar a los expertos, universitarios, organizaciones no gubernamentales e incluso vecinos, quienes saben más que una decisión de escritorio tomada por la autoridad en turno.

“Ningún organismo federal ni estatal tiene la capacidad de estar de policías en el país, tenemos tal cantidad de bienes culturales que sería difícil, por eso queremos que la comunidad sea quien participe y diga esto no debe ser y de esa manera, tendremos la posibilidad que se gasten de forma positiva el dinero”.

Reconoció que rompieron una balaustrada, construyeron una serpiente y las autoridades de Xalapa hicieron oídos sordos por lo que se trató de “impunidad y eso es muy grave”.



“Sí nos preocupa muchísimo, eso en cierta medida es impunidad, desgraciadamente ahorita no hay nada qué hacer en contra del Ayuntamiento”.

Dijo que en el caso del Parque Juárez, como fue construido en el siglo XX, ya no le corresponde al INAH sancionar sino a Bellas Artes, insitución que tiene menos personal, menos garras y maneras de castigar.

Comentó que Zacatecas es el único estado del país donde se castiga con cárcel a los funcionarios que causen daño o destruya un patrimonio cultural y lo que se pretende es que esto sea nacional, es decir, castigar no sólo con multa sino con prisión.