La construcción del nuevo puente vehicular en el Paseo del Río, en las calles Sur 13 y 13A de Orizaba, ha encendido las alarmas entre integrantes del Colectivo Gatitos del Paseo del Río, quienes advierten que más de 100 gatos en situación de abandono se están quedando sin refugio.
Desde hace varios años, esta zona ha sido utilizada por personas para abandonar gatos, algunos enfermos o hembras a punto de parir. A pesar de ser una problemática creciente, el colectivo ha enfrentado la situación con recursos propios, capturando y esterilizando tanto a machos como a hembras, además de alimentar y brindar atención a los felinos.
Los gatos han encontrado en los árboles del lugar un refugio natural contra las inclemencias del clima pero con el avance de las obras su hábitat está siendo destruido. Aunque los integrantes del colectivo afirman no estar en contra del progreso y la modernización, hacen un llamado urgente a las autoridades, medios de comunicación, agrupaciones de protección animal y a la sociedad en general para sumar esfuerzos. “Pedimos ayuda para esterilizar a estos gatitos que fueron abandonados y que ahora tampoco tendrán un lugar donde vivir”, señalaron integrantes del colectivo.
El llamado también se extiende a los candidatos a la Presidencia Municipal de Orizaba, quienes podrían incluir entre sus propuestas acciones concretas de protección y bienestar animal en el municipio.