Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obra teatral “Kiwi Nin” abordará la “conciencia ambiental”

Se estrena este viernes en el foro de Trasmundo Teatro, ubicado en Xalapeños Ilustres

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 28/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de abordar temas sobre conciencia ambiental y el entorno, integrantes del Colectivo Teatral “Dionisiacas” y el grupo de trabajo “Cultura y Sustentabilidad para la Diversidad” (CSD), invitaron a la función teatral titulada “Kiwi Nin”.

El director Enrique González detalló que esta obra nació en 2017 con el apoyo de la Asociación Civil Sendas, el cual diseñó y puso en marcha el proyecto “Tíyat Nakú” que significa (tierra corazón) para promover el buen vivir en las comunidades de la zona media y alta de la cuenca del Pixquiac.

“Trabajamos en muchas comunidades de Rancho Viejo hacia arriba. Esta obra está concebida para hablar de la naturaleza, del entorno, de la vida de la gente y así se escribió ‘Kiwi Nin’”.



Explicó que “Kiwi Nin” significa (árboles muertos) y que la obra se basa en una protagonista joven de nombre “Tíyac Nakú” quien llega a un lugar por accidente del que no podrá salir a menos que su memoria e inteligencia le permita resolver la situación.

“El lugar de los árboles muertos es donde se desarrolla toda la acción de la obra. Está en formato de monólogo y la protagonista tiene que resolver una situación que se le presenta ahí y a partir de esta situación es que desarrollamos la obra”, añadió.

La integrante del colectivo, Tayde Pedraza, recordó que además trabajan con las comunidades a partir de los elementos del entorno para hacer artesanías y trabajos en relación con las sequías que han pasado, así como la importancia de cuidar las montañas ya que de ahí proviene el agua.



“Parece que Rancho Viejo y todas las comunidades de allá son muy lejanas, pero son tan cercanas a nosotros que si no cuidamos estas comunidades no tenemos agua. Tiene que ver con el cuidado de la naturaleza y después de los días que hemos pasado quien sabe qué más vamos a pasar”.

“Kiwi Nin” se estrena este viernes 30 de junio a las 20:30 horas y el sábado 1° de julio a las 19:00 horas en el foro de Trasmundo Teatro, ubicado en Xalapeños Ilustres 171, Xalapa. Entrada general 150 pesos; preventa 100 pesos.

Para mayores informes podrán consultar su página oficial en Facebook: Dionisiacas Colectivo Teatral.