Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obra teatral xalapeña “El Edén de las Musas”, se presentará este fin de semana en CDMX

La puesta en escena, que explora las relaciones homoafectivas del siglo XIX, se presentará en Teatro La Capilla

Max Hernández Xalapa, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La obra teatral xalapeña, “El Edén de las Musas”, se presentará este fin de semana en el Teatro La Capilla de la Ciudad de México, la puesta en escena expande sus horizontes para cautivar a espectadores de otras entidades y compartirles un poco de lo que se vivió en la Xalapa de mediados del siglo XIX.

Basada en la vida de la poeta María del Carmen Cortés y Santa Anna -nieta de Antonio López de Santa-Anna- quien publicó en Xalapa en 1866 su poemario “Ensayos poéticos dedicados a las bellas Jalapeñas”, esta puesta en escena es un homenaje a la tradición literaria y musical de la Ciudad de Xalapa, así mismo explora y resignifica las relaciones lesboafectivas y homoafectivas del siglo XIX y que pueden interpretarse en textos de artistas de la época.

“El Edén de las Musas” es resultado de la investigación de Francisco Jácome García, dramaturgo y director de esta obra, en su recolección de información, el xalapeño encontró datos interesantes como el que María del Carmen Cortés nunca se casó con un hombre, por el contrario, poemas de su autoría y textos escritos por sus contemporáneos dejan entrever las íntimas conexiones que mantenía con otras mujeres.



Si bien esta puesta en escena tiene como gran atractivo la exploración de estos temas, la música de Carlos Adrián Hernández Barrios y la actuación de Karen Alú Martínez, terminan de dar forma a la historia, la ambientación es clara y el 1866 se percibe cercano.

Será este fin de semana del 18 y 19 de marzo que “El Edén de las Musas” se presentará en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid número 13, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México y los boletos podrán adquirirse en la plataforma digital boletopolis.com.

Xalapa es mucho, su gente, su clima, su neblina, sus colores y aromas, pero además es una ciudad con una profunda historia e importancia artística.