A más de 7 años de dicha recuperación, la Secretaría de Cultura de Veracruz todavía no finaliza el proceso de autenticación de un lote de obras de arte dadas a conocer por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló la titular de la dependencia, Xóchitl Molina González.
“Hay unas que ya en su momento vamos a ver, y están curaduría y en su momento, les vamos a dar la información, (…) a mi no me ha tocado, no he recibido nada sinceramente pero todas están resguardadas porque desde la Secretaría hay una alta responsabilidad”.
Justificó que el acervo de la Secretaría cuenta con “muchas obras”, incluyendo las de pago en especie, es decir, las entregadas por los autores a modo de pago de impuestos.
“Hay muchas pinturas en resguardo todavía. En 9 meses no nos alcanza la vida con tantas actividades que tenemos pero están bien resguardadas”.
Negó además que alguna de las pinturas entregadas en pasadas administraciones se haya “perdido” con los procedimientos de entrega y recepción.
“Siempre se tiene un estimado de lo que hay, o un registro. El registro cuando nosotros llegamos, nosotros recibimos esta entrega-recepción lo que hay. Yo no me hago cargo de nada atrás”.
En julio de 2018, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares puso a la vista del público obras “recuperadas” atribuidas a Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Fernando Botero y David Alfaro Siqueiros.
La muestra, que tuvo lugar en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, llevó el título de “Interpretaciones Formales” con piezas de arte supuestamente recuperadas al exgobernador Javier Duarte y a excolaboradores.
Sin embargo, en octubre de 2019, la entonces directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dio a conocer que la Fiscalía General del Estado había iniciado una investigación para validar la autenticidad del acervo en cuestión.