Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obras de Nunik Sauret, en la Galería “Ramón Alva de la Canal”

- “La contemplación silente” abre este jueves y permanecerá hasta marzo

- Habrá programa paralelo de talleres, foros y visitas guiadas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Galería Ramón Alva de la Canal concluye un año lleno de cambios y, para finalizar su programa anual de acitividades, presentará Nunik Sauret: La contemplación silente, con los trabajos más recientes de Nunik Sauret, considerada una de las creadoras contemporáneas más reconocidas en los territorios disciplinarios del grabado y la estampa de nuestro país, y cuya trayectoria abarca un recorrido de más de 5 décadas dedicadas al arte gráfico, que se compagina con su interés por el empleo de técnicas y materiales sustentables.

“Su obra reciente es la revelación de un proceso vuelto sistema complejo, en el que se hibridan referentes estéticos, técnicos y materiales de la estampa japonesa, los recursos del grabado y la litografía occidentales y las posibilidades creativas de la “Neográfica”, además que incorpora aquellas alternativas enfocadas al desarrollo de una práctica artística sustentable”, señaló Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal y curador de la muestra.

El público xalapeño tendrá acceso a los formatos multidimensionales, estampas únicas sobre papeles de origen japonés, polípticos, instalaciones flotantes, series, códices desplegables y objetos y contenedores susceptibles a la intervención y mutación para devenir signo artístico conforman esta disposición museográfica. “Es un amplio repertorio gráfico de paisajes y mapas volcados a las formas orgánicas. La obra gráfica de Nunik Sauret celebra la esencia epidérmica: fibras y tejidos de kozo, gampi, mitsumata, algodón o lino mutados en piel, destinados a registrar la incisión, el relieve o el dibujo inscritos en la matriz, dispuestos a la acumulación de estratos, veladuras y grafismos a través de la sobreimpresión y la expansión de la tinta”.



“Apreciaremos en la exposición un crisol en el que se amalgaman las cualidades intrínsecas de los soportes elaborados a partir de fibras vegetales, yesos o sedas; las calidades de la línea, el control de la mancha y el trazo caligráfico; el registro a detalle de las vetas de la madera o la piedra; el depurado dominio de buriles, puntas, gubias, lápices grasos y pinceles, así como el refinamiento de los procesos de entintado y estampación en el tórculo”, detalló Pérez Garci.

Todo listo para que se inaugure este jueves, a las 19:00 horas, la exposición La contemplación silente, con más de 80 obras de la producción que, en últimos años, ha realizado la destacada artista Nunik Sauret (México, 1951), quien cuenta con una trayectoria plenamente reconocida a nivel nacional e internacional en el ámbito de la creación gráfica.

Nunik Sauret: La mirada silente permanecerá en exhibición hasta el mes de marzo de 2023. En este marco, la Galería Ramón Alva de la Canal llevará a cabo un programa paralelo que complementará su programación expositiva, entre talleres, foros académicos y visitas guiadas.



¿Quién es Nunik Sauret?
Egresada de La Esmeralda y participante del Taller de Grabado del Molino de Santo Domingo, Sauret es Miembro de Número de la Academia de Artes. Su carrera compaginada con la docencia y la investigación cuenta con extenso currículum, en el que se cuentan exposiciones individuales y colectivas, tanto en México como el extranjero. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas e instituciones museísticas.

En el año 2001 Nunik Sauret se inicia en las antiguas técnicas orientales de estampación gracias a su acercamiento al maestro guanajuatense Francisco Patlan. Posteriormente profundizaría sus estudios sobre la xilografía japonesa con el maestro Keisei Kobayashi (Japón 1944), aprendizaje coincidente con la renovación de sus temáticas y procesos experimentales, la influencia de autores literarios como Yasunari Kawabata y su preocupación por reducir el empleo de agentes tóxicos en la producción gráfica para disminuir su impacto en el medio ambiente. Este derrotero amplió su brecha con los maestros Iwakiri Yuko, Kuniko Satake y Tatsuma Watanabe, con quienes aprendió las técnicas Moku hanga (una modalidad de estampa xilográfica japonesa), Mokurito (que fusiona los principios de la xilografía y la litografía) y el Corograf (impresión en yeso), respectivamente.

La cita es el jueves 15 de diciembre, a las 19:00, en la Galería Ramón Alva de la Canal: Xalapeños Ilustres 86, Centro, Xalapa de Enríquez, Veracruz.