Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Obras de Partos, Amram, Frank y Dukas serán interpretadas por la OSX, bajo la batuta de Noam Zur

Estará como solista Rex Gulson, para ejecutar el Concierto para Fagot del compositor estadounidense David Amram

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver.? 24/05/2018

alcalorpolitico.com

Como cada semana, con un programa sorprendente, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), prepara una noche musical de excelente calidad para este viernes, ocasión en que la batuta será llevada por el maestro Noam Zur, quien ejecutará junto a la orquesta obras de Partos, Amram, Frank y Dukas.

Noam Zur es el actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, considerada una de las mejores orquestas argentinas contemporáneas. A pesar de ser un grupo artístico surgido en este siglo, se ha consolidado por un repertorio sinfónico completo.

Noam, nacido en 1981, es un director de orquesta con gran convocatoria y un amplio repertorio sinfónico y operístico, que incluye más de 30 óperas y más de 250 obras sinfónicas de todos los estilos y periodos musicales.



Desde 2015, se desempeña como Director Artístico y Director Principal del “Tino Pattiera International Opera Arias Festival” y desde 2016 como Director Invitado Principal de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik, Croacia. Ha dirigido orquestas en diversas partes del mundo como México, Rumania, Israel, Alemania, Croacia, Polonia, República Checa y Argentina.

La noche dará inicio con el Concierto para Cuarteto de Cuerdas del compositor húngaro Ödon Partos. Aunque poco interpretada, la música de Partos cuenta con un sólido trasfondo. Estudio en la Academia de música Franz Liszt en Hungría, donde fue instruido en composición por el reconocido Zoltán Kodaly, teniendo como compañero de clase a otro importante compositor como lo es Antal Doráti.

Posteriormente, escucharemos el Concierto para Fagot del compositor estadounidense David Amram. El talento como multi-instrumentista le permitió a Amram adaptarse al cambiante medio musical, llegando a ser director de diversas orquestas sinfónicas y componiendo música para diversos medios audiovisuales. Esta pieza será interpreta por el solista de la OSX en esta semana, el maestro Rex Gulson.



Llegando a la obra que le da nombre a la noche, escucharemos El Cazador Maldito, poema sinfónico del compositor francés César Frank. Esta obra está inspirada en la balada Der Wilde Jäger del poeta alemán Gottfried August Bürger; la obra nos cuenta la historia de un conde, que, ignorando el Sabbat cristiano, sale de caza, tocando su trompa a la par del sonido de las campanas de la iglesia. En su viaje, una voz empecerá a estremecerlo, dejando caer una maldición, condenándolo a ser perseguido eternamente por un sinfín de demonios. Fue estrenada oficialmente el 31 de marzo de 1883 en la Societé Nationale de Musique en París, recibiendo una gran ovación de pie por parte del público, algo a lo que el propio Frank expreso: “No es una sensación que experimente a menudo…”.

Finalmente, y para cerrar la noche, se interpretará el poema sinfónico El aprendiz de brujo, del compositor francés Paul Dukas. Ésta es una pieza que cuenta la historia de un aprendiz de hechicero, quien, al dejarlo solo su maestro, empieza a practicar encantando una escoba que le ayudase a terminar sus deberes, sin embargo, al no poder parar el hechizo todo se saldrá de control llevándolo por tempestuosos momentos.

La cita para este mágico concierto es el viernes 25 de mayo, a las 20:30 horas, en Tlaqná, centro cultural. Las entradas tienen un costo de $120, $80 y $30 para estudiantes presentando sus credenciales y se podrán adquirir en las oficinas OSX de 9:30 a 15:00 horas y en taquilla Tlaqná el día del evento