Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Obras del pintor Teodoro Cano fueron tratadas para su conservación y restauración

Labor estuvo a cargo de Verónica Fernández de Castro, restauradora profesional

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Museo Teodoro Cano, de Papantla, ha llevado a cabo trabajos de conservación y restauración en el acervo pictórico del artista papanteco Teodoro Cano, resguardado en el museo fundado en el año 2007 con el objetivo de promover y difundir la cultura totonaca.

El Museo “Teodoro Cano” fue fundado a iniciativa del propio maestro para coadyuvar con su obra a promover y difundir la cultura totonaca. En este edificio, que forma parte de la red de recintos culturales del IVEC, se resguardan y exhiben 15 obras realizadas por el insigne artista, pinturas de caballete en distintos formatos en las que quedó manifiesta su rigurosa formación, su talento creativo y su cultura milenaria.

Teodoro Cano fue un artista prolífico, como pintor, escultor o muralista, orgulloso de su origen papanteco, pasó su infancia y parte de su adolescencia en el Totonacapan. Fue alumno de los muralistas Diego Rivera y Jesús Chávez Morado. Su extenso trabajo puede apreciarse en murales y obras escultóricas en la Ciudad de México y el estado de Veracruz, ensalzando siempre la cultura totonaca. Participó en más de 40 exposiciones nacionales e internacionales y fue merecedor de más de 13 medallas, 50 diplomas y reconocimientos.



Para garantizar la preservación de este importante legado artístico, en el marco del programa de Conservación del Patrimonio Artístico de Veracruz que se lleva a cabo en el IVEC, a través de la Subdirección de Artes y Patrimonio, en septiembre de este año fueron intervenidas cuatro obras de esta colección con fines de restauración, las cuales presentaban estragos generados por el paso del tiempo y por causas naturales.

Cabe mencionar que otras 11 obras se sometieron a un proceso profesional de limpieza de capa pictórica para eliminar agentes de deterioro y recuperar el brillo de la paleta de vibrantes colores, característica de la obra del maestro Cano.

Los trabajos de restauración y mantenimiento de la colección fueron realizados por la maestra Verónica Fernández de Castro Medina, restauradora profesional con taller en La Pitaya, Coatepec.



De esta forma, a través de dicho programa, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa con la labor de proteger y conservar el patrimonio artístico de todas y todos los veracruzanos. Para conocer más información acerca de las actividades del Instituto, ingresa a www.ivec.gob.mx.