Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Obras municipales, entre serios retrasos y fallas con su información

- Este año, los ayuntamientos proyectaban 16 mil 870 obras y acciones

- Al concluir tercer trimestre, 70% de las obras reportaban “cero avance”: ORFIS

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 20/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reporta un universo de 16 mil 870 obras y acciones que ejecutarían los 212 ayuntamientos en este ejercicio fiscal 2023.

Sin embargo, al cierre del tercer trimestre de este año, sólo se tenían un avance físico del 30 por ciento y el 70 por ciento de las obras reportaba “cero avance”, aunque se debe a las fechas del programa General de Inversión (PGI) y por las modificaciones presupuestales.

Detalló que, aunado a ello, hay inconsistencias recurrentes en la presentación de la información financiera de las obras, que de no corregirse tendrán observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2023.



Durante el curso de capacitación “Avance en materia de obra respecto del cumplimiento normativo a través de los sistemas tecnológicos”, impartido por Armando Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Evaluación Financiera y Programática de la Auditora Especial de Planeación, Evaluación y Fortalecimiento Institucional del ORFIS, advirtió que el avance de las obras refleja un atraso significativo.

Añadió que en los reportes de los avances se han detectado inconsistencias recurrentes.

Una de ellas es respecto de que las autoridades municipales reportan el importe de los anticipos de las obras como inversión devengada y pagada, lo que es incorrecto porque la obra sigue en ejecución.



También se ha detectado que en los Reportes Trimestrales de Avances Físico-Financieros se incluye una cantidad menor a las obras reportadas en los estados mensuales de obra, toda vez que hay casos en que se programan 10 obras y sólo se reportan 5.

Otra inconsistencia es que no se hacen las modificaciones presupuestales a fin de reflejar la programación real de las obras y acciones, pues si bien el PGI es una programación inicial, debe ser actualizado a efectos de que la información reportada sea congruente con la ejecución de las obras.

De la revisión a los contratos presentados se ha detectado que la documentación se presenta sin firmas, hay contratos incompletos o que de manera recurrente se omite incluir la hoja donde se establecen las penas convencionales y se presentan documentos o contratos que corresponden a otra obra.