Obreros del ingenio San José de Abajo, –entre ellos mujeres– desde muy temprano se fueron a los topes de la carretera estatal Omealca-Tezonapa, para “botear”; ante la urgente necesidad de sostener sus familias, debido a que el empresario Rodolfo Perdomo no les ha pagado su sueldo que corresponde a 20 días de trabajo.
Con pancartas en mano que decía “tenemos hambre”, “No paga Perdomo”; expresaban su desesperación porque aseguran que la empresa del ingenio San José de Abajo los ha traído con promesas de pago desde hace más de 20 días y no les ha cumplido.
Obreros de esta sección obrera 107 del STIASRM, aseguraron que su dirigente nacional, Adrián Sánchez Vargas, los ha dejado solos, aún cuando le han informado desde hace 4 años la situación que viven con esta empresa, que de acuerdo a la Ley laboral les debe también canasta básica, becas de sus hijos, un ahorro del 13.7 por ciento; vacaciones y no se diga utilidades; pero que con el argumento de que está en quiebra; ya no cuentan con eso que les corresponde.
El monto –dijeron– asciende a más de 15 millones y que en este momento lo único que piden para seguir laborando en el periodo de reparación de esta fábrica, es el pago de sus salarios para llevarles de comer a sus familias y que sus hijos se vayan a la escuela, porque aseguraron que han dejado de ir a estudiar por falta de recursos.
Lamentaron que el pasado sábado que hicieron la marcha, no hayan sido escuchados por las autoridades gubernamentales.
Advirtieron que si hoy –en la plática que sostiene su líder local, Gilberto Luna–, con Rodolfo Perdomo, tomarán la autopista o en su defecto a la ciudad de Xalapa.
Mientras tanto, este grupo de obreros, se encuentran en los topes de la carretera estatal Omealca-Tezonapa, a la altura de esta población de San José de Abajo, “boteando” para reunir recursos para llevar de comer a su familia.