Obreros jubilados de la empresa TAMSA marcharon por el Malecón porteño al ayuntamiento de Veracruz para protestar contra su ex líder sindical, Pascual Lagunes Ochoa, al que acusan haber hurtado, presuntamente, una suma millonaria por concepto de pensiones.
Encabezados por el ex líder gremial Bartolo Guevara Malpica, pidieron a los recién diputados federales electos del PRI integrar una “comisión plural” para investigar el caso con el fin de obtener justicia y les sean devueltas sus jubilaciones.
Guevara Malpica dijo que en 1986 los obreros –con él al frente del sindicato- adquirieron un seguro de pensión para 2 mil 900 trabajadores, quienes pagaron su póliza a lo largo de 5 años, con la firma “Aseguradora Obrera”, hoy integrada al Grupo Financiero Banorte.
El recurso se les debía entregar en el año 2006, y el menos beneficiado recibiría, por ejemplo, un millón de pesos; hasta 4 y 5 mdp a quienes hubieran laborado más de 30 años.
No obstante, la aseguradora, al parecer, en “contubernio” con Lagunes Ochoa, decidieron liquidar dicho fondo antes del plazo fijado y firmarle pagaré por más de 400 millones de pesos al Secretario General del sindicato aún cuando la suma total superaba los 900 millones de pesos.
Por su puesto –siguió Guevara Malpica- del recurso no le tocó ni un centavo a los obreros tamseros, y a la fecha, en la lucha por recuperar su dinero, han muerto 500 compañeros; ayer precisamente falleció Norberto Morales.
Los inconformes –en su mayoría personas de pelo cano- suplicaron el apoyo de la nueva bancada de legisladores Veracruzanos para obtener justicia, pues aún cuando han buscado la protección de los juzgados, se han declaro incompetentes y encuentran muchas trabas por las buenas relaciones que brindan manto protector a Lagunes Ochoa.