Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observatorio Ciudadano lamenta que en Veracruz no se investiguen feminicidios

- La Entidad ocupa el tercer lugar de violencia de género en el país: OCNF

- En foro “Sentencia Mariana Lima” activistas reprocharon que Fiscalía no tipifique asesinatos como feminicidios que son

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 13/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la ciudad de Xalapa se llevó a cabo el foro “Sentencia Mariana Lima. Parámetro para Juzgar con Perspectiva de Género”, que busca que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.

El foro fue precedido por la directora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada; Ana Yeli Pérez Garrido, directora de justicia propersona; la abogada del OCN, Yetzeri Avila San Martin, integrante el OCNF; e Irinea Buendía, madre de la víctima de feminicidio Mariana Lima.

El Observatorio recordó el caso de Mariana, pues resaltó que su asesinato habría sido perpetuarlo por su esposo, el 28 de junio de 2010, mismo que trabaría como comandante de la policía judicial de Chimalhuacán, Estado de México.



Un asesinato que quisieron hacer pasar como suicidio y la procuraduría confirmó dicha hipótesis para intentar cerrar el proceso de la investigación, por lo que la madre y su familia hicieron la lucha que llegó a la Suprema Corte.

Garrido señaló que esta sentencia habría surgido desde que el asesinato de Mariana lo trataron de hacer pasar como un suicidio y debido a que la procuraduría, al confirmar esta hipótesis e intentar cerrar el proceso de la investigación, la madre y familia de la víctima llevaron su lucha hasta la Suprema Corte.

En ese sentido, la presencia del foro en Veracruz se debería a la preocupación del Observatorio ante el nivel de violencia de género en el Estado.



“¿Por qué venimos a Veracruz? Porque sí estamos muy preocupadas siendo este uno de los 25 estados considerado con violencia grave contra las mujeres; venimos para hacer un llamado, un llamado con una sentencia llamada Mariana Lima, esta sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2015 planteó un estándar de cómo investigar la violencia feminicida”, mencionó la directora del Observatorio, María de la Luz Estrada.

Señaló que la sentencia Mariana Lima es trascendente porque obliga a qué toda muerte violenta debe investigarse con perspectiva de género, además de esta desarrollar criterios para la investigación en casos de muertes violentas;
“tendríamos que ver si Veracruz lo tiene incorporado en sus protocolos de investigación, pero sobre todo si cuenta con comités que estén evaluando la investigación de las violencias contra las mujeres”.

“El contexto que hoy vivimos de la violencia contra las mujeres es muy grave, el Estado de Veracruz ocupa el tercer lugar de feminicidios a nivel nacional sin considerar que muchos de los asesinatos no son clasificados como tal”, dijo Estrada.