Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observatorio Ciudadano pedirá se legisle la segunda vuelta en elecciones

Arenas Cerdán considera que así se incrementaría la democracia, pues al Gobernador electo sólo lo eligieron 1 de cada 5 veracruzanos

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 13/06/2016

alcalorpolitico.com

Hilario Arenas Cerdán, presidente nacional del Observatorio y Contraloría Ciudadana, aseguró que presentarán una iniciativa de ley para que se legisle la segunda vuelta en las elecciones, pues de esa manera se incrementaría la democracia.

“No puede haber democracia en México si solo 1 de cada 5 eligen a sus gobernantes (…) la segunda vuelta es, y acabamos de ver el caso de Perú, donde llegan a la final los que tienen la votación más alta y se van a segunda votación, y eso sí es democracia. Aquí estamos muy lejos, por eso queremos que la gente participe”, refirió.

Refirió que el objetivo siempre es lograr que los ciudadanos participen más en las elecciones políticas, de ahí su slogan “Si no participas no te quejes”. Como ejemplo puso las pasadas elecciones donde solo votó el 53 por ciento de los ciudadanos, lo que equivale a 4 millones de veracruzanos.



Señaló que al gobernador electo (Yunes Linares) sólo lo eligieron 1 de cada 5 veracruzanos; por lo que aseguró que a través de Arturo Berlín, doctor en Derecho, promoverán la iniciativa de ley en el Congreso de la Unión y así exista la segunda vuelta.

Manifestó que en este proceso electoral sólo se hizo una alternancia, y lo que en realidad se busca es una democracia, misma que sólo se puede lograr si los ciudadanos participan.

“Nos quejamos los ciudadanos en las redes, nos quejamos mucho, pero no participamos; nosotros participamos como observadores electorales en esta elección, promovimos el voto. Nosotros somos apartidistas, ninguno milita en algún partido, por lo que le pedimos a todos los veracruzanos, en especial a los jóvenes de hoy en día que participe”.



Recalcó que esperan al menos sea discutida en el pleno y recordó que ya han llevado varias iniciativas, una de ellas fue que la Contraloría fuera ciudadana, y agradecieron el tema fuera retomada por el actual Gobernador electo en su campaña, por lo que ahora el contralor va a ser nombrado por el Congreso, posterior a una terna de candidatos.

Expresó que si bien han llevado varias propuestas hacia los diputados, muchas de ellas no han pasado sólo de eso, pues señaló de manera tajante que con el debido respeto, y aclaró que no todos, muchos de los diputados son comparsa y se dejan influenciar por lo que al final diga el Ejecutivo, quien es el que toma la decisión total a lo último.

Por otro lado, dijo que estarán pendientes de que el gobernador electo cumpla con su promesa de meter a la cárcel a los responsables de la quiebra del estado de Veracruz.



“Vamos a esperarlo, todavía no toma posición, pero ya se lo pedimos públicamente, y ahora se lo ratificamos, que sí queremos que se aplique el estado de derecho; que ponga fin al caso de las desapariciones forzadas”.

“Por ejemplo, tenemos el caso de Gibran, que lo documentaron y todo y que el Gobierno del estado tuvo que pagar indemnización porque hubo una denuncia ante una Corte Internacional, y tuvo que ser indemnizado el papá de Gibran con dinero de los veracruzanos. Hay que corregir mucho, pero vamos avanzando poco a poco”, remató.

Para finalizar, acusó que no sólo deben investigarse a los gobernadores, sino a los colaboradores e incluso a sus familias.



“Que se investigue no tan solo a sus gobernantes y sus colaboradores, que se investigue las riquezas de sus familias, eso es importante (…) y ex colaboradores de los últimos dos gobernantes”, finalizó.