Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observatorio Sismológico instalará caseta para monitorear al Pico de Orizaba

- Estará en el flanco suroeste; aunque está dormido sigue activo, dijo investigador

- Debemos de ser capaces de detectar cualquier cambio mínimo en el volcán

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, Francisco Córdoba Montiel, reveló que se trabaja en la construcción e instalación de una caseta para el monitoreo del Pico de Orizaba porque, aunque está dormido, está activo.

El experto indicó que tiene el volcán actividad normal ocasionalmente, algún tipo de eventos, pero nada de carácter eruptivo

Por ello junto con personal del Servicio Sismológico Nacional (SSN), supervisaron los avances de esta caseta ante la próxima instalación del equipo.



“Esta va a estar ubicada en el flanco suroeste del volcán, pero es en la zona hacia arriba de La Perla y es del lado de Veracruz.

Ustedes pueden ver la importancia de estar monitoreando permanentemente un volcán, el caso del Popo no son las mismas circunstancias del Pico de Orizaba porque este último está activo pero dormido, pero requiere que se hagan trabajos de monitoreo de manera permanente porque debemos de ser capaces de detectar cualquier cambio mínimo en el volcán”.

Resaltó que este trabajo se hace desde hace muchos años y hoy en día se está mejorando gracias a la intervención de la iniciativa privada; asimismo, descartó que este proyecto sea porque se prendieron las alertas ante la actividad del Popocatépetl.



“Estamos en una actualización de todo el sistema de monitoreo del Pico de Orizaba. Es parte de un proyecto CONACYT y también una fuerte colaboración de otras instituciones interesadas en el tema y que finalmente lo que buscamos es tener bien puesto el ojo en el volcán”.

De igual forma, comentó que se van a monitorear otros fenómenos que ocurren como derrumbes, intemperismo, los lajares que se pueden registrar por la lluvia. “Son cuestiones que también hay que monitorear porque tienen impacto en la población civil”.